REHOBOTH BEACH, Delaware. El presidente Joe Biden dijo el sábado que “todo el mundo debe condenar” el presunto intento de asesinato del ex presidente Donald Trump, y agregó que esperaba hablar pronto con su rival presidencial de 2024.

Dirigiéndose a la nación unas dos horas después del tiroteo, Biden dijo que se sentía aliviado de que Trump supuestamente “está bien”. Dijo que no había podido comunicarse con Trump antes de sus declaraciones y se comprometió a actualizar al público más tarde el sábado sobre si hablan, así como detalles adicionales sobre la investigación.

“No podemos permitir que esto esté ocurriendo”, dijo Biden. “La idea de que haya violencia en Estados Unidos de esta manera es simplemente inaudita”.

Relacionadas

Biden, que habló sin teleprompter, dijo que estaba esperando información adicional antes de calificar formalmente el ataque como un intento de asesinato contra el ex presidente. “Tengo una opinión, pero no tengo ningún hecho”, dijo a los periodistas, comprometiéndose a proporcionar actualizaciones a medida que sepa más.

El presidente hizo sus declaraciones desde la sala de reuniones de emergencia de la Casa Blanca en Rehoboth Beach, Delaware, que se habilita siempre que el presidente viaja para permitirle hacer declaraciones al país en cuestión de minutos. El presidente estaba pasando el fin de semana en su casa de la playa y se encontraba en una iglesia cercana para asistir a misa cuando se produjo el tiroteo.

Biden recibió un “briefing inicial” de sus ayudantes a la salida de la iglesia, minutos después del tiroteo, y luego se reunió con los responsables de seguridad para recibir una información más detallada de Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Después del tiroteo en el mitin de Trump, la campaña de Biden dijo que estaba pausando todos los mensajes a los partidarios y trabajando para retirar todos sus anuncios de televisión tan pronto como sea posible, dijo la campaña.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo en un comunicado que también fue informada, y añadió que ella y su marido “están aliviados” de que Trump no sufriera heridas graves. “Estamos rezando por él, por su familia y por todos aquellos que han resultado heridos y afectados por este tiroteo sin sentido”, dijo.