El presidente Joe Biden anunciará en su discurso del Estado de la Unión hoy un plan para que las fuerzas estadounidenses establezcan un puerto temporal en Gaza a fin de agilizar el envío de ayuda humanitaria, dijeron funcionarios de la administración.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el operativo no requerirá despachar tropas estadounidenses en el terreno, pero busca permitir una mayor entrega de alimentos, medicinas y otros enseres básicos.

Con este discurso, en el que tratará también temas el acceso al aborto, Biden intentará demostrar que quienes dudan de su liderato están equivocados. Es parte de su esfuerzo del año de campaña utilizar incluso discursos oficiales para aclarar la elección de los votantes en las urnas este otoño.

Relacionadas

Biden pasó el fin de semana pasado trabajando en el discurso en el retiro presidencial de Camp David con sus colaboradores más cercanos y el historiador presidencial Jon Meacham. Se esperaba que siguiera afinándolo hasta hoy mismo, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El presidente hablará ante un Congreso históricamente ineficaz. En la Cámara de Representantes, liderada por el Partido Republicano, el presidente Mike Johnson asumió el poder hace cinco meses después de la caótica destitución del expresidente Kevin McCarthy. Los legisladores todavía están luchando por aprobar proyectos de ley de financiación para el año en curso y han estado estancados durante meses en proyectos de ley de asistencia exterior para ayudar a Ucrania a evitar la invasión de Rusia y apoyar la lucha de Israel contra Hamás.

El discurso sobre el Estado de la Unión es una noche estrella en el calendario de la Casa Blanca, y ofrece a los presidentes una línea directa con una audiencia cautiva de legisladores y dignatarios en la Cámara de Representantes y decenas de millones de espectadores en casa.