El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido que el lenguaje utilizado por el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) en sus recientes mítines electorales se asemeja a la retórica nazi y refleja la amenaza que, en su opinión, este representa para la democracia.

“Trump ha dicho que si vuelve al cargo va a ir a por todos los que se oponen a él y a eliminar a los que llama ‘alimañas’ en Estados Unidos. Es una frase específica con un significado específico. Rememora al lenguaje que se oía en la Alemania nazi de los años 30. Y no es la primera vez”, dijo.

Relacionadas

El mandatario demócrata lanzó esa advertencia en San Francisco, donde se encuentra para participar en la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluirá el viernes.

Según las declaraciones facilitadas este miércoles por la Casa Blanca, Biden recalcó en un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección que las acusaciones de Trump sobre que los migrantes “envenenan” la sangre de Estados Unidos también rememoran frases utilizadas durante el nazismo.

Trump y los republicanos extremistas, en opinión del actual presidente, “están dispuestos a destruir la democracia estadounidense”.

“La democracia está en juego de nuevo. Os necesitamos. De hecho, necesitamos a cada estadounidense que ama nuestra democracia -demócratas, independientes, republicanos- para unirse en 2024″, recalcó Biden haciendo mención a las presidenciales del próximo año.

El pasado sábado en un acto en Nuevo Hampshire, en el marco de la celebración del Día de los Veteranos, Trump llamó “alimañas” a sus oponentes y sugirió que presentan una mayor amenaza para Estados Unidos que países como Rusia, China o Corea del Norte.