Barcaza que chocó con puente en Texas puede haber derramado hasta 2,000 galones de petróleo
Guardia Costera dice se han recuperado más de 605 galones de mezcla de agua oleosa del medio ambiente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
GALVESTON, Texas. Las primeras estimaciones indican que la colisión de una barcaza en Galveston, Texas, puede haber derramado hasta 2,000 galones de petróleo en las aguas circundantes, dijo la Guardia Costera el jueves.
La barcaza se había alejado del remolcador que tiraba de ella y chocó el miércoles contra un pilar que sujetaba el puente de Pelican Island Causeway. El impacto provocó el derrumbe parcial del puente y el cierre de la única carretera que conecta Galveston con Pelican Island, según la Guardia Costera.
Funcionarios estatales dijeron que los primeros esfuerzos de limpieza no han identificado fauna afectada.
Un vídeo muestra manchas de petróleo que se derramaron de la barcaza a la bahía de Galveston tras el accidente.
Relacionadas
“Estamos seguros de que se vertió mucho menos petróleo en el agua de lo que estimamos inicialmente”, declaró el capitán de la Guardia Costera Keith Donohue.
“Hemos recuperado más de 605 galones de mezcla de agua oleosa del medio ambiente, así como 5,640 galones adicionales de productos derivados del petróleo de la parte superior de la barcaza que no fueron al agua”, indicó Donohue.
La Guardia Costera dijo que había desplegado una barrera para contener el origen del vertido y que estaba utilizando drones y personal para determinar cuánto petróleo había en el agua.
El vertido obligó a cerrar unos 10.5 kilómetros de la vía navegable.
La Guardia Costera dijo el jueves que el remolcador perdió el control de la barcaza de 321 pies “debido a una rotura en el acoplamiento” que conectaba los dos buques.
El jueves, la barcaza permanecía junto al puente, lastrada por los escombros, incluidas las vías férreas, que cayeron sobre ella tras el accidente.
El puente, que proporciona el único acceso por carretera entre Galveston y Pelican Island, permaneció cerrado al tráfico de entrada, pero los vehículos que salen de Pelican Island y los peatones en ambas direcciones no se han visto afectados.
La Universidad A&M de Texas en Galveston, que tiene un campus en Pelican Island, instó al personal y al profesorado a abandonar el lugar y dijo que iba a cerrar el campus, aunque el personal esencial permanecería en él.
“Dada la rápida evolución de las condiciones y la incertidumbre en relación con la interrupción del puente de Pelican Island, la administración del campus de Galveston reubicará a todos los residentes de Texas A&M en Pelican Island”, al menos hasta el domingo, dijo en un comunicado a última hora del miércoles.
Menos de 200 personas relacionadas con la escuela se encontraban en la isla cuando la barcaza chocó contra el puente. La portavoz Shantelle Patterson-Swanson dijo que la universidad proporcionaría transporte y cubriría los gastos de alojamiento de quienes decidieran marcharse, pero subrayó que la escuela no ha decretado un desalojo obligatorio.
Aparte del impacto al medio ambiente de la marea negra, es improbable que la región sufra grandes trastornos económicos como consecuencia del accidente, afirmó Maria Burns, experta en transporte marítimo de la Universidad de Houston.
La zona afectada está a kilómetros de la vía navegable intracostera del Golfo, por la que circulan con frecuencia barcazas, y del Houston Ship Channel, un gran canal de navegación para buques oceánicos.
El accidente se produjo semanas después de que el 26 de marzo un carguero chocara contra una columna de soporte del puente Francis Key de Baltimore, matando a seis obreros de la construcción.