El First National Bank of Pennsylvania discriminó contra negros e hispanos que deseaban comprar viviendas en Carolina del Norte durante por lo menos cuatro años, reveló el lunes el Departamento de Justicia, en la más reciente de una larga serie de denuncias contra instituciones financieras por discriminar contra minorías étnicas.

La agencia indicó que el FNB tendrá que pagar 13.5 millones de dólares para resolver las acusaciones, de los que la mayoría irá a un fondo para subsidiar préstamos para negros e hispanos en Charlotte y Winston-Salem, dos de las zonas donde el Departamento detectó discriminación.

En su denuncia, el Departamento de Justicia señaló que el First National cerró sucursales en vecindarios donde los negros o los hispanos eran mayoría, se negó a dar hipotecas a negros e hispanos e ignoró a vecindarios enteros que podrían haber recibido servicios hipotecarios. El Departamento halló además que otras instituciones bancarias de tamaño y alcance similar al First National dieron entre dos y cuatro veces más préstamos a personas de minorías étnicas entre 2017 y 2021 que First National.

El caso se deriva de la época en que FNB adquirió Yadkin Bank, un banco regional de las Carolinas, en 2017. Aunque directivos del FNB sostienen que la práctica venía de Yadkin antes de la adquisición, el gobierno insiste en que cualquier banco que compra a otro debe responder por las acciones del banco adquirido.

“Las condiciones no eran equitativas, y eso no es lo que queremos para el pueblo de Carolina del Norte”, declaró Josh Stein, secretario de Justicia estatal de Carolina del Norte.

Es la 13ra denuncia de discriminación contra bancos que presenta el gobierno de Joe Biden desde 2021. Bajo el secretario de Justicia Merrick Garland, ese Departamento ha creado una comisión especial para investigar casos de discriminación contra minorías étnicas en el campo de los servicios financieros, como no lo ha hecho casi ningún gobierno anterior.

El Departamento de Justicia llevó el mayor caso de discriminación de la historia en 2023, contra el City National Bank con sede en Los Ángeles, al que acusó de discriminar contra negros e hispanos en un periodo similar, de 2017 a 2020.