Denver,Colorado. El Legislativo de Colorado avanza esta semana en la estudio de un proyecto de ley que busca prohibir la producción, venta o transferencia de armas semiautomáticas, cuando se cumplen este sábado 25 años del tiroteo en la secundaria de Columbine, que dejó 12 alumnos y un maestro muertos.

El proyecto, presentado por los legisladores demócratas Tim Hernández y Julie Gonzales, ya fue aprobado por la Cámara Baja y pasó al Senado.

“Nueve de cada 10 tiroteos masivos con mayor número de víctimas implican el uso de al menos una de las armas de asalto (armas largas)”, comentó Hernández al impulsar la propuesta.

Relacionadas

“Como un joven que entiende lo que significa esta cuestión, moralmente no puedo estar sin hacer nada”, agregó refiriéndose a la masacre de Columbine, la primera masiva en una escuela de EE.UU.

“Las armas de asalto deben prohibirse en el estado de Colorado”, enfatizó Hernández, de 27 años, quien se desempeñó antes como maestro en Denver, enseñando literatura méxicoamericana.

Los dos atacantes de Columbine, que al verse asediados durante el tiroteo se suicidaron, habían comprado las armas semiautomáticas poco antes de la masacre en un mercado en el que para entonces se adquirían sin siquiera la verificación de identidades.

“A 25 años del peor tiroteo ocurrido en una escuela en la historia de Colorado, todavía permitimos que se vendan las armas utilizadas para masacrar a los niños en una biblioteca. Todavía permitimos que nuestro enamoramiento cultural por las armas impregne nuestras vidas”, expresó Hernández en el Capitolio estatal.

Según estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a nivel nacional, en 2021 hubo un total de 48,830 muertes por armas de fuego en EE.UU., incluyendo homicidios, suicidios y accidentes.

Ese fue el mayor número total de muertes en un solo año por armas de fuego jamás registrado.