Las autoridades de Florida han recalcado durante los pasados días la necesidad de que las comunidades costeras de la zona Oeste de ese estado desalojen sus residencias ante el inminente paso del huracán Milton, que al momento mantiene vientos sostenidos de 145 millas por hora (mhp) y se espera genere una marejada ciclónica potencialmente catastrófica.

En medio de ese escenario, hay residentes que se han negado a dejar sus hogares pese a la amenaza a su vida que representa permanecer en una zona que requiere desalojo. Ante esa situación, el portavoz de Bomberos del condado de Hillsborough, Danny Álvarez advirtió a los residentes que no podrán acudir a su rescate si llaman en medio del paso del ciclón.

Relacionadas

En Estados Unidos, generalmente hablando, cuando necesitas ayuda, llamas a alguien y alguien acudirá en tu ayuda. Durante un huracán, es un poco diferente”, precisó Álvarez al medio CNN.

Álvarez agregó que su personal no podrá salir a ayudar a nadie cuando el huracán ya deje vientos en Florida de 72 kilómetros por hora (44 mph).

Las autoridades no podrán responder”, dijo.

Las calles se encuentran llenas de escombros tras las inundaciones del huracán Helene, que pasó al este de Tampa la última semana de septiembre.

En declaraciones separadas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recordó la importancia de salir de las zonas con llamado a desalojo, dijo que todavía hay tiempo para evacuar y que además quedan suficientes refugios disponibles.

Nos estamos preparando para recibir un gran golpe”, advirtió DeSantis sobre el huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora.

Esta es una tormenta fuerte. Así que si empezamos a oír chasquidos, si empezamos a oír árboles crujiendo, tenemos que tratarlo como un tornado y tenemos que agazaparnos, porque vamos a tener escombros, vamos a tener árboles, vamos a tener cosas que podrían volar por ahí y suponer una amenaza para nuestra vida”, explicó.

Milton se encuentra a 210 millas al suroeste de Tampa y 115 millas al noroeste de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, según el boletín más reciente de Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El gobernador advirtió de que en lugares como Sarasota o Charlotte hay que tener en cuenta que si hay una marejada ciclónica de unos 3 metros (10 pies) no podemos ocultarnos y hay que salir.

“Se trata de la marejada, la Madre Naturaleza va a ganar esa batalla”, dijo durante una conferencia de prensa. Enfatizó que es peligroso quedarse, especialmente en esas islas barrera del condado de Sarasota, del condado de Charlotte.

El gobierno de Florida además informó de que han construido 11,000 pies de sistemas de protección contra inundaciones alrededor de infraestructura crítica como hospitales, instalaciones de tratamiento de aguas residuales e infraestructura eléctrica.