Aumentan en 71% los avistamientos de ratas en Nueva York
Videos muestran a estos roedores atacando personas o asegurando su comida en las calles de la ciudad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las ratas han formado parte de la cotidianidad de los habitantes de Nueva York desde siempre. Los animales arribaron con los barcos procedentes de Francia y Gran Bretaña que llegaron al extremo sur de Manhattan, y más tarde se extendieron por el resto de la isla en la segunda mitad del siglo XVIII.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, y sobre todo en los últimos meses, el número de avistamientos de estos animales ha crecido un 71 %, lo que ha llevado al alcalde Eric Adams a tener que poner en marcha serias medidas que han arrancado este año.
Estos animales, que en Nueva York pueden tener hasta cinco camadas al año con un promedio de ocho crías cada una, han demostrado ser altamente resistentes a todos los métodos implementados para controlarlas, pues están en todas partes.
Kathleen Corrardi, conocida como la “zarina de las ratas” de Nueva York, un cargo creado específicamente por el alcalde Eric Adams para abordar la presencia de estos animales en la ciudad y explicó que incluso un anticonceptivo que ha servido para controlar la plaga en varios lugares, no ha funcionado como se esperaba en la “Gran Manzana”.
También ha señalado que las ratas en Nueva York tienen acceso a una gran cantidad de comida debido a la abundancia de basura en las calles, lo que hace que encuentren suficientes fuentes de alimento.
La resistencia de las ratas a los métodos de erradicación es evidente, ya que incluso el envenenamiento, que se ha utilizado en intentos anteriores para controlar su población, no ha tenido éxito a largo plazo. Además, el envenenamiento no solo afecta a las ratas, sino que también puede tener consecuencias para otros animales, principalmente aves, que se alimentan de los roedores muertos.
Ratas en el metro de Nueva York
La persistente presencia de las ratas en Nueva York se hace evidente al anochecer, cuando salen de sus madrigueras y se vuelven visibles en toda la ciudad, incluidos los parques, las estaciones y los vagones del metro.
La abundancia de comida arrojada por los viajeros en el sistema de transporte público y en otros lugares públicos contribuye a su capacidad para encontrar alimento de manera sencilla.
En los videos que circulan en redes sociales se ve cómo los roedores no le temen a los humanos e incluso se acercan a ellos o los atacan, lo que causa temor entre los menos acostumbrados a su presencia.
“Es que aquí viven muy bien”, explica a El Universal Jonothon Lyons, que vive en Nueva York desde hace 15 años: “Tienen el metro para refugiarse cuando llega el frío y muchísima comida en la calle, producto de los cientos de restaurantes que hay en la ciudad”.
@subwaycreaturesofficial Celebrity sighting #subwaycreatures #fyp #foryoupage #iloveny #subway #nyc #pizzarat
♬ original sound - SubwayCreatures
La basura en el sistema explica su presencia en él, por lo que varias de las acciones se han enfocado en concientizar a los usuarios y que no dejen sus desperdicios en cualquier zona.
Por eso se amplió la cantidad de contenedores públicos con programas piloto en lugares estratégicos como puentes y parques, y han aumentado las multas contra quienes incumplan las normativas de basura, que también han cambiado.
Pero Nueva York genera diariamente cerca de 21,000 toneladas de basura que, por lo general, van a parar directamente a la vía pública en bolsas de basura.