HOUSTON. El número de muertes en Texas después de que el huracán Beryl llegó a tierra y dejó sin electricidad a millones de residentes subió a por lo menos 36 el jueves.  Funcionarios confirmaron que más personas murieron en sus casas al no contar con acondicionadores de aire durante el calor sofocante.

La oficina del médico forense del condado de Fort Bend confirmó nueve muertes más, entre ellas cuatro atribuidas al menos parcialmente a hipertermia, o cuando la temperatura corporal de una persona se eleva muy por encima de lo normal. Al menos otra docena de residentes de la zona de Houston también murieron por complicaciones debidas al calor y a la pérdida de electricidad, según las autoridades.

Relacionadas

La mayoría de los residentes de Houston recuperaron la electricidad la semana pasada, tras días de cortes generalizados durante las sofocantes temperaturas veraniegas. Las autoridades habían dicho que algunos residentes y empresas tendrían que hacer reparaciones en los equipos dañados de los que son responsables, antes de poder disponer de electricidad.

El consejero delegado de CenterPoint, Jason Wells, responsable de la compañía eléctrica de la ciudad, pidió disculpas a los clientes el jueves por la respuesta de la empresa tras Beryl y dijo a los reguladores estatales que la compañía ya estaba trabajando para prepararse mejor para la próxima tormenta. El gobernador Greg Abbott y los legisladores han exigido respuestas de la empresa sobre por qué la electricidad estuvo fuera durante tanto tiempo.

“Lo haremos mejor. Aunque no podemos borrar las frustraciones y dificultades que sufrieron muchos de nuestros clientes, ni yo ni todo mi equipo directivo pondremos excusas. Mejoraremos y actuaremos con urgencia”, declaró Wells a la Comisión de Servicios Públicos de Texas durante una reunión en Austin.

Beryl, un huracán de categoría 1, tocó tierra el 8 de julio, dejando sin electricidad a casi 3 millones de personas en Texas en el momento álgido de los cortes. La mayoría de los que se quedaron sin electricidad estaban en la zona de Houston. Beryl desencadenó fuertes lluvias y vientos que arrancaron árboles y dañaron casas y negocios a lo largo de la costa de Texas y partes del sureste de Texas.

Bajo la dirección de Abbott, la comisión de servicios públicos ha comenzado a investigar la preparación y la respuesta de CenterPoint a Beryl. Se espera un informe final para el 1 de diciembre.

Un comité especial del Senado de Texas, formado para revisar cómo las empresas de servicios públicos respondieron a Beryl, se fijó para tener su primera reunión el lunes en Austin.

Durante la reunión de la Comisión de Servicios Públicos del jueves, Wells dijo que los esfuerzos de CenterPoint para mejorar incluirán mejores asociaciones con las comunidades locales y los funcionarios, la asignación de más trabajadores para gestionar la vegetación que podría dañar las líneas eléctricas y hacer las líneas más resistentes a los vientos extremos.

CenterPoint dijo que también tendrá un nuevo rastreador de apagones basado en la nube, después de que su rastreador anterior fuera retirado debido a dificultades técnicas después de una tormenta del 16 de mayo, que dejó a cerca de 1 millón de clientes sin electricidad. Tras el paso de Beryl, algunos residentes intentaron determinar qué zonas de Houston tenían electricidad utilizando la aplicación de la cadena texana de comida rápida Whataburger y viendo cuáles de sus locales estaban abiertos.

Los comisionados de Servicios Públicos dijeron a Wells y a otros responsables de la empresa que, aunque apreciaban el deseo de CenterPoint de rendir cuentas y empezar a recuperar la confianza de la comunidad, las mejoras que estaban poniendo en marcha eran cosas que la empresa ya debería haber estado haciendo.

“Pero, al fin y al cabo, los hechos hablan más que las palabras”, dijo la comisaria Lori Cobos. “Así que tenemos que superar la temporada de huracanes. Y eso es lo que hay que hacer. Y hay que tomar estas medidas. Y esperamos que así sea”.

El único orador durante la sección de comentarios públicos de la reunión, el fideicomisario del distrito escolar de Houston Savant Moore, leyó los nombres de las víctimas de Beryl y pidió que los comisionados de servicios públicos no olviden lo que Houston y sus residentes experimentaron, y criticó la respuesta de CenterPoint.

“Pregunto qué van a hacer esta junta y el gobernador para proteger las vidas de los tejanos de semejante mala gestión”. dijo Moore.