Alburquerque. Un error cometido por el piloto de un globo de aire caliente que tenía drogas, incluyendo cocaína en su sistema causó un accidente en 2021 en Nuevo México que mató a las cinco personas a bordo, según los investigadores.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo en su informe final publicado esta semana que el piloto Nicholas Meleski no mantuvo suficiente distancia de las líneas eléctricas al tratar de aterrizar. Chocó contra las líneas de alta tensión y se estrelló contra un cruce muy transitado. Según el informe, los investigadores no encontraron indicios de fallos o averías mecánicas.

Las cantidades de cocaína y marihuana encontradas en su organismo sugerían un “consumo reciente” que probablemente habría tenido “efectos perjudiciales” que contribuyeron al accidente del 26 de junio de 2021, según el informe.

La familia de Meleski dijo a la estación de Albuquerque KOB-TV en un comunicado que sus corazones están con las familias de los pasajeros: Mary Martínez, su marido Martín, y sus amigos Susan y John Montoya.

“No podemos expresar la profundidad de nuestra pena y tristeza por el dolor que este accidente ha causado”, dice el comunicado.

Los testigos también dijeron a los investigadores que la envoltura del globo se separó de la cesta tras chocar contra los cables de alta tensión y se alejó flotando. Se encontró al sur del lugar del accidente.

Martin Martínez trabajó como agente de policía, primero para la ciudad de Albuquerque y más tarde para su sistema escolar público. Mary Martínez, madre de dos hijos, es recordada por su amor y por ayudar a la gente. Susan Montoya era subdirectora de escuela y su marido trabajaba con alumnos de educación especial.

Funcionarios federales dijeron que el accidente del globo fue el más mortífero en la historia de Nuevo México y el segundo más mortífero en Estados Unidos desde 2016. Albuquerque es sede de una fiesta internacional anual de globos que atrae a cientos de pilotos y decenas de miles de espectadores cada octubre.