Atento Estados Unidos a movidas del gobierno de Venezuela
Luego que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara inhabilitación de candidata a la presidencia María Corina Machado
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Estados Unidos expresó el sábado su preocupación luego de que un tribunal venezolano ratificó la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales, por lo que anunció la revisión de la política de sanciones sobre Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano confirmó el viernes la inhabilitación por 15 años que impuso el gobierno a Machado y que le impide ejercer cargos públicos por ese tiempo.
Estados Unidos está actualmente “revisando” la política de sanciones a Venezuela, señaló un comunicado del Departamento de Estado, como consecuencia del fallo del tribunal y de las recientes acciones contra candidatos de la oposición democrática y sociedad civil, agregó.
Machado, exlegisladora, busca medirse con el presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024. En junio pasado ganó las elecciones primarias opositoras con más del 90% de los votos y es la favorita para enfrentar al mandatario que está en el poder desde 2013.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló que la descalificación de la ganadora de las primarias de la oposición democrática de Venezuela “es incongruente” con el compromiso del gobierno de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales competitivas.
La medida “profundamente preocupante” va en contra del acuerdo de Barbados que fijó la hoja de ruta electoral entre las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición.
Para Estados Unidos, el proceso llevado por el Tribunal Supremo no concedió a Machado la posibilidad de responder a las acusaciones en su contra, careciendo de condiciones mínimas para su defensa.
En octubre de 2023, luego de la reanudación del diálogo entre las partes, se suscribió el Acuerdo de Barbados en la isla caribeña, que contó con la mediación de Noruega y el respaldo de Estados Unidos. Washington a su vez concedió ciertos alivios a las sanciones que regían sobre el gas, petróleo y minas de Venezuela.
Machado, quien no reconoce la inhabilitación, dijo el viernes en la cuenta de X que “el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados”, escogiendo “el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas”.
La representante del partido político Vente Venezuela denunció recientemente la detención de sus jefes de campaña en tres estados, mientras el fiscal general Tarek William Saab, cercano a Maduro y exlegislador oficialista, los vinculó con una supuesta conspiración “terrorista” en un complot contra Maduro.
Varios expresidentes de la región condenaron en una declaración conjunta la medida contra Machado y llamaron a los países garantes del Acuerdo de Barbados a activar los mecanismos internos para hacer respetar los compromisos.