Asesino en serie muere a manos de su compañero de celda en Texas
Billy Chemirmir estaba acusado por la muerte de 22 ancianas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
DALLAS. Un hombre acusado de matar a casi dos docenas de mujeres mayores y que fue condenado el año pasado por el crimen de dos, fue asesinado el martes por la mañana por su compañero de celda en una prisión de Texas, dijo un funcionario.
Billy Chemirmir, de 50 años, fue hallado muerto en su celda, dijo la portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Hannah Haney. Dijo que el compañero de celda de Chemirmir, que está cumpliendo una condena por asesinato, fue identificado como el agresor, pero dijo que no podía revelar la identidad del compañero de celda o cómo Chemirmir fue asesinado.
Según las autoridades, Chemirmir se aprovechó de mujeres mayores de la zona de Dallas durante un periodo de dos años, matándolas y robándoles sus objetos de valor. Fue capturado después de que una mujer de 91 años sobrevivió a un ataque en 2018 y le dijo a la policía que Chemirmir había forzado la entrada a su apartamento en una comunidad de vida independiente para personas mayores, trató de asfixiarla con una almohada y se llevó sus joyas.
La policía dijo que encontraron a Chemirmir al día siguiente en el estacionamiento de su complejo de apartamentos sosteniendo joyas y dinero en efectivo, acabando de tirar un joyero rojo. Los documentos del joyero los condujeron al domicilio de Lu Thi Harris, de 81 años, que fue hallada muerta en su dormitorio.
El primer juicio por asesinato de Chemirmir por la muerte de Harris terminó en juicio nulo en el condado de Dallas. Más tarde fue condenado en un segundo juicio por la muerte de Harris y, a continuación, condenado por un segundo asesinato en la muerte de Mary Brooks, de 87 años.
Tras su segunda condena, los familiares de las personas acusadas de matar a Chemirmir se reunieron en un tribunal de Dallas para enfrentarse a él. En su declaración de impacto sobre la víctima, Ellen French House dijo a Chemirmir -que vestía un uniforme a rayas de confinado- que quería que viera dos fotos de su madre: una de Norma French viva y otra después de que fuera asesinada.
“Esta es mi preciosa madre”, dijo House mientras mostraba la primera foto. “Esta es mi madre después de que le arrancaras del dedo un anillo de bodas que ni siquiera podía quitarse”.
Chemirmir había sido acusado de 22 delitos de asesinato. Trece de los cargos fueron presentados en el condado de Dallas, mientras que nueve se verían en condado de Collin. Los fiscales del condado de Collin dijeron el mes pasado que, tras las dos condenas en el condado de Dallas, no solicitarían la pena de muerte en sus casos.
Chemirmir, que mantenía su inocencia, cumplía dos condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Estaba encarcelado en la Unidad Coffield de Tennessee Colony, situada a unos 160 kilómetros al sureste de Dallas.
Haney dijo que la Oficina del Inspector General está investigando su muerte.