Uno de los últimos mensajes que Ermalinda Palomo -la mujer identificada como “persona de interés” en el asesinato de la familia boricua en Illinois- le envió la tarde del martes a su familia fue “cuiden a mis nietos”.

Poco antes, a eso de las 4:00 p.m., la mujer había salido de su casa con su pareja, Nathaniel Huey Jr., el sospechoso del horrendo crimen que se cree fue perpetrado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en una residencia en Romeoville, Illinois.

Fue la última vez que su hija, Christina Espinoza, de 25 años, vio a su madre con vida.

Relacionadas

“Cuando la vi, se asustó. Ella estaba llorando. Estuve en contacto con ella. Sabíamos dónde estaba. Le estaba rogando que volviera a casa. Honestamente siento que se fue para proteger a nuestra familia”, contó Espinoza a la cadena de noticias NBC.

La joven, quien vivía con la pareja en la misma casa en Streamwood, Illinois, describió a Huey Jr. como “una persona peligrosa” y “un gran manipulador”. Dijo que los tres vivían juntos desde que comenzó a compartir con su mamá, hace cerca de ocho años.

Agregó que Huey Jr. alguna vez fue dueño de una empresa de seguridad, por lo que tenía acceso a múltiples armas, y que más recientemente trabajó en un almacén de maquinaria. Sin embargo, detalló que su comportamiento en los últimos meses había sido algo sospechoso, mientras cada vez maltrataba más a su mamá.

Las autoridades habían identificado a Huey Jr. y a una acompañante como “personas de interés” en el crimen a tiros de Alberto Rolón, de 38 años; su esposa Zoraida Bartolomei, de 32 años; sus hijos Adriel y Diego, de 10 y 7 años; y sus tres perros.

Las autoridades teorizan que el crimen pudo ocurrir entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Las autoridades teorizan que el crimen pudo ocurrir entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. (Redes sociales)

El mismo miércoles, la Policía en Catoosa, Oklahoma, identificó la guagua sospechosa en la que viajaban a través de la tablilla e intentó detenerla. El conductor se fue a la fuga, pero se estrelló y la guagua se incendió. Cuando los agentes se acercaban al vehículo, se escucharon al menos dos disparos. “Los oficiales en la escena escucharon dos ruidos que se cree que eran disparos”, dijo Chris Burne, subdirector de la Policía en Romeoville, a la prensa estadounidense.

Huey Jr. fue declarado muerto en el acto, mientras que su acompañante murió más tarde en un hospital de Oklahoma.

El abogado de Palomo, John Paul Ivec, confirmó a ABC que se trataba de Ermalinda Palomo y dijo que la mujer fue víctima de un homicidio-suicidio.

Agregó que su familia denunció su desaparición luego que le apagaron el teléfono tras una serie de mensajes de texto preocupantes.

“Y pensaron que ella sonaba asustada. Pero no tienen ninguna información directa más que: ‘Cuiden a mis nietos’”, dijo el abogado, según ABC.

Las autoridades de Romeoville han recalcado que, a pesar de identificar a Huey como sospechoso, su investigación aún está en curso.

Agradecen la solidaridad

Mientras, la familia boricua asesinada emitió una declaración en redes sociales en la que agradecieron las expresiones de solidaridad y apoyo del pueblo a raíz del trágico incidente, a la vez que pidieron espacio ante la situación que viven.

“Queremos agradecer todas las expresiones de solidaridad y apoyo a la luz del asesinato de Zoraida Bartolomei, su esposo Alberto Rolón y sus hijos Adriel y Diego. Por el momento nuestros esfuerzos se centran en canalizar apoyo, ayuda y cariño para nuestros seres queridos”, compartió la familia.

El crimen consternó a la tranquila comunidad de Romeoville, a donde la familia se había mudado hace unos meses. Los vecinos aseguraron que no escucharon disparos en la residencia de la familia puertorriqueña.

Las autoridades entienden que el crimen no fue aleatorio.