La policía detuvo el jueves a dos miembros de una banda de supremacistas blancos -un preso de una cárcel de Idaho y el cómplice que le ayudó a fugarse- tras un ataque contra funcionarios de prisiones en un hospital de Boise, y los investigadores están estudiando si mataron a dos personas mientras huían.

Skylar Meade, el preso fugado, y Nicholas Umphenour, el hombre que, según la policía, disparó a dos funcionarios de prisiones de Idaho a primera hora del miércoles para liberar a Meade, fueron detenidos tras una breve persecución en coche el jueves por la tarde en Twin Falls, a unos 209 kilómetros (130 millas) de donde se fugaron.

Relacionadas

Las autoridades dijeron durante una conferencia de prensa el jueves que estaban investigando dos homicidios, en el condado de Clearwater y en el condado de Nez Perce, fronterizo con el estado de Washington. Ambas víctimas eran hombres. La policía encontró grilletes en la escena de uno de los asesinatos y “esa es una de las formas en que los relacionamos”, dijo el teniente coronel de la Policía Estatal de Idaho, Sheldon Kelley.

Meade, de 31 años, fue condenado a 20 años de prisión en 2017 por disparar contra un sargento del sheriff durante una persecución a alta velocidad. Umphenour salió de la misma prisión -la Institución de Máxima Seguridad de Idaho en Kuna, al sur de Boise- en enero. Los dos estuvieron juntos en prisión en varias ocasiones, ambos eran miembros de la banda de presos Caballeros Arios y tenían amigos comunes dentro y fuera de la cárcel, según las autoridades.

No se efectuaron disparos durante la detención, según la policía.

El ataque a los funcionarios del Departamento Correccional de Idaho se produjo poco después de las 2 de la madrugada del miércoles en la zona de ambulancias del Centro Médico Regional Saint Alphonsus, cuando se disponían a devolver a Meade a la prisión. Meade fue trasladado al hospital a primera hora de la noche porque se había autolesionado, según las autoridades.

Tras la emboscada, uno de los agentes que recibió los disparos de Umphenour se encontraba en estado crítico pero estable, según la policía, mientras que el segundo agente herido presentaba lesiones graves pero que no ponían en peligro su vida. Un tercer funcionario de prisiones también sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida cuando un agente de policía que respondió al tiroteo, creyendo erróneamente que el tirador seguía en la sala de urgencias y viendo a una persona armada cerca de la entrada, abrió fuego.

El director del Departamento Correccional, Josh Tewalt, dijo el jueves que un guardia había sido dado de alta del hospital y que los otros dos se encuentran estables y mejorando.

El departamento está revisando sus políticas y prácticas a la luz de la fuga, dijo.

“Estamos canalizando todos los recursos que tenemos para tratar de entender exactamente cómo lo planearon”, dijo Tewalt.

Los Caballeros Arios es una banda que se formó a mediados de la década de 1990 en el sistema penitenciario de Idaho para organizar actividades delictivas para un grupo selecto de personas blancas detenidas, así como fuera de los muros de la prisión, según la fiscalía federal del distrito de Idaho.

En 2021, Harlan Hale, descrito como uno de los líderes del grupo, fue condenado a cadena perpetua por su participación en un complot para traficar con drogas entre rejas y utilizar la violencia para cobrar deudas impagadas. En un documento judicial, los fiscales federales describieron a los Caballeros Arios como un “azote” dentro del sistema penitenciario del estado.

“La banda alimentada por el odio participa en muchos tipos de actividades delictivas y proyecta sombras de intimidación, adicción y violencia sobre la vida en prisión”, escribieron los fiscales.

En 2022, la Liga Antidifamación contabilizó 75 bandas de supremacistas blancos diferentes en centros penitenciarios federales o locales de al menos 38 estados. La ADL dijo que dos de los mayores grupos de este tipo, el Círculo Ario y la Hermandad Aria de Texas, tenían al menos 1,500 miembros.

Mark Pitcavage, investigador principal del Centro sobre Extremismo de la ADL, calcula que los Caballeros Arios tienen aproximadamente 150 miembros entre rejas y unos 100 más en la calle. Dijo que el grupo opera en otros estados, incluidos Washington y Oregón.

“En todas las bandas carcelarias de supremacistas blancos, la ideología queda relegada a un segundo plano frente a la delincuencia organizada. Es un hecho”, afirmó. “Lo utilizan como una especie de pegamento para mantenerlos unidos y leales a la banda”.

Pitcavage dijo que las bandas de supremacistas blancos de las prisiones son un fenómeno muy diferente de los grupos neonazis como las Naciones Arias, que tenían un complejo en el norte de Idaho en su apogeo en los años ochenta y noventa.

Recientemente, Meade había estado recluido en un tipo de aislamiento denominado segregación administrativa porque los funcionarios lo consideraban un grave riesgo para la seguridad, dijo Tewalt.

Meade había sido escoltado en la ambulancia y en el hospital por un agente uniformado y desarmado que llevaba un chaleco antibalas, seguido por dos agentes armados, dijeron los funcionarios de prisiones.

La seguridad para el transporte de Meade al hospital desde la prisión se reforzó debido a su historial violento, pero el departamento revisará sus políticas generales para el transporte de reclusos a los hospitales, dijo Tewalt.

El ataque se produjo en medio de una oleada de violencia armada en hospitales y centros médicos, que han tenido dificultades para adaptarse al aumento de las amenazas.