Un hombre de Wisconsin que fingió su propio ahogamiento y dejó a su esposa y sus tres hijos para ir a Europa del Este está bajo custodia policial, según muestran los registros en línea.

Ryan Borgwardt, de 45 años, fue ingresado en la cárcel del condado de Green Lake el martes por la tarde, según el sistema Victim Information and Notification Everyday, un servicio que proporciona información a las víctimas de delitos, como el estado de custodia de una persona en la cárcel.

No se enumeraron los cargos que enfrenta.

La Oficina del Sheriff del condado de Green Lake dijo el martes en una publicación en las redes sociales que el miércoles por la mañana se llevaría a cabo una conferencia de prensa para actualizar el caso Borgwardt. La publicación decía que no se proporcionaría más información hasta entonces.

Una persona que contestó el teléfono en la oficina del sheriff el martes por la noche se negó a confirmar si Borgwardt estaba bajo custodia. Los funcionarios de la cárcel del condado no respondieron de inmediato un mensaje telefónico el martes por la noche.

El mes pasado, el sheriff Mark Podoll dijo que Borgwardt comenzó a comunicarse con las autoridades el 11 de noviembre después de desaparecer durante tres meses, pero que no se había comprometido a regresar a Wisconsin. Podoll dijo que la policía estaba “tocándole la fibra sensible” para regresar a casa.

Sugirió que Borgwardt podría ser acusado de obstruir la investigación sobre su desaparición. Borgwardt dijo a las autoridades el mes pasado que fingió su muerte por “asuntos personales”, dijo el sheriff. Les dijo que a mediados de agosto viajó unas 50 millas (80 kilómetros) desde su casa en Watertown hasta Green Lake, donde volcó su kayak, arrojó su teléfono y luego remó en un bote inflable hasta la orilla.

Dijo que eligió ese lago porque es el más profundo de Wisconsin. Después de abandonar el lago, montó en bicicleta eléctrica unos 110 kilómetros (70 millas) durante la noche hasta Madison, dijo el sheriff. Desde allí, dijo que tomó un autobús a Detroit, luego abordó un autobús a Canadá y se subió a un avión.

El sheriff dijo en ese momento que los investigadores estaban trabajando para verificar la descripción de Borgwardt de lo sucedido.

La oficina del sheriff ha dicho que la búsqueda del cuerpo de Borgwardt, que duró más de un mes, costó al menos 35,000 dólares.