La policía anunció el martes la detención de un hombre de 45 años por el robo de una estatua de bronce de Jackie Robinson, que posteriormente apareció desmontada y quemada.

El teniente Aaron Moses, de la policía de Wichita, dijo que el hombre había sido detenido anteriormente en un caso no relacionado y acusado el lunes del robo. Dijo que no había pruebas de que se tratara de un “delito motivado por el odio”, sino que la intención era vender el metal como chatarra.

El jefe de la policía de Wichita, Joe Sullivan, dijo que se trataba “sólo de la primera detención” y que se producirían más.

Relacionadas

“Cuando se intenta arrebatar algo a esta comunidad, ésta no lo tolera”, afirmó, añadiendo que estaba deseoso de compartir más detalles sobre la investigación cuando hubiera más sospechosos detenidos.

Los ladrones cortaron la estatua de bronce de su base el mes pasado en un parque de Wichita (Kansas). Sólo quedaron los pies de la estatua en McAdams Park, donde unos 600 niños juegan en una liga de béisbol juvenil llamada League 42, que lleva el nombre del número de uniforme de Robinson con los Brooklyn Dodgers, con los que rompió la barrera del color en las grandes ligas en 1947.

Cinco días después, los bomberos encontraron restos quemados de la estatua mientras respondían al incendio de un contenedor de basura en otro parque, situado a unos 11.27 kilómetros de distancia. Se encontró abandonado un camión que se cree se utilizó previamente en el robo, y la policía dijo que el robo de la estatua, que tenía un valor estimado de 75,000 dólares, fue captado en un vídeo de vigilancia.

El portavoz de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Sedgwick, Dan Dillon, dijo que el sospechoso aún no tiene abogado, pero que es posible que se le nombre uno después de su primera comparecencia ante el tribunal el martes por la tarde. Está encarcelado con una fianza de 150,000 dólares por cargos de delito grave de robo, daño criminal agravado a la propiedad, robo de identidad y falsificación de información.

Los registros de la cárcel también enumeran cargos que incluyen desacato al tribunal, secuestro y una violación de la libertad condicional. El sospechoso tiene antecedentes penales por robo con allanamiento de morada y hurto, según los registros del Departamento Correccional del Estado.

A la pregunta de cuántas personas más podrían enfrentarse a cargos, Moses dijo que en el vídeo de vigilancia se veía a tres personas. También señaló que la estatua fue llevada a un lugar donde había otras personas presentes. Dijo que no podía ofrecer más detalles porque se trataba de una investigación activa.

Bob Lutz, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Little League, que encargó la escultura, explicó que tras el robo se recibieron donaciones por valor de unos 300,000 dólares.

Lutz ha dicho que parte del dinero extra recaudado también podría mejorar algunos de sus programas e instalaciones. En abril, el grupo inauguró el Centro de Aprendizaje Leslie Rudd, que incluye una instalación cubierta de béisbol y un laboratorio de aprendizaje.

Lutz, cuyo amigo, el artista John Parsons, hizo la estatua antes de su muerte, dijo que el molde aún es viable y anticipó que se podrá erigir un sustituto en cuestión de meses.

Robinson jugó en los Kansas City Monarchs de las Ligas Negras antes de incorporarse a los Brooklyn Dodgers, allanando el camino a generaciones de peloteros negros estadounidenses. Se le considera no sólo una leyenda del deporte, sino también un icono de los derechos civiles. Robinson murió en 1972.