Dos hombres de Chicago fueron acusados de confabularse para lanzar ataques terroristas contra blancos en el exterior, incluyendo un periódico dinamarqués que provocó indignación en el mundo musulmán al publicar caricaturas sobre el profeta Mahoma, anunció la fiscalía el martes.

David Coleman Headley, de 49 años, y Tahawwur Hussain Rana, de 48, fueron acusados por separado el martes. Headley confesó al FBI que el plan inicial disponía un ataque al edificio del periódico en Copenhague, pero que él propuso más adelante matar al caricaturista y ex editor cultural, según la documentación del FBI difundida el martes.

Los fiscales dijeron que Headley viajó a Dinamarca para identificar posibles blancos de un ataque terrorista y que Rana le ayudó con el viaje.

Se acusa a Headley de asociación delictiva para cometer actos terroristas con asesinato y mutilación fuera de Estados Unidos. De ser condenado podría ser sentenciado a prisión perpetua. Fue arrestado el 3 de octubre en el aeropuerto internacional O’Hare cuando abordaba un vuelo a Filadelfia, primera etapa de un viaje a Pakistán.

Headley y Rana son acusados de asociación delictiva para suministrar apoyo material a una asociación delictiva terrorista extranjera, que conlleva una sentencia máxima de 15 años de prisión. Rana fue arrestado el 18 de octubre en su casa.

Los fiscales dijeron que Headley, un ciudadano estadounidense que se cambió el nombre de Daood Gilani en el 2006, identificó blancos potenciales de ataques terroristas en Dinamarca en dos viajes a ese país en enero y julio.