Aplazan despegue en Estados Unidos de cohete con satélite de vigilancia italiano
Un crucero en el área de peligro no permitió que la nave espacial se lanzara por tercera ocasión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Miami. La compañía privada aeroespacial SpaceX canceló este domingo a punto de despegar el lanzamiento de su cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con un satélite de vigilancia por radar Cosmo-SkyMed Second Generation, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
“Retirada del lanzamiento de hoy de COSMO-SkyMed FM2 de segunda generación debido a un crucero en el área de peligro; el equipo se está preparando para la próxima oportunidad mañana, 31 de enero a las 6:11 p.m. est”, informó SpaceX vía Twitter.
Durante una transmisión en directo en el canal de Youtube de la compañía, se informó en el último minuto de la cancelación del vuelo, cuando el cohete ya tenía los motores encendidos y echaba humo por sus vías de escape.
Luego de varios intentos de despegue en los últimos días, suspendidos estos por problemas meteorológicos, el potente cohete Falcon 9 abortó hoy la misión producto de un barco que pasaba inesperadamente por las inmediaciones de la costa de Florida aledaña a la estación espacial de la NASA, según dijo la narradora del evento.
Se trata del lanzamiento de la segunda generación de un satélite de vigilancia italiano que debe dirigirse a la órbita terrestre baja para monitorear la Tierra con fines científicos y militares.
El programa Cosmo-SkyMed Second Generation está financiado por la Agencia Espacial Italiana, el Ministerio de Defensa italiano y el Ministerio de Educación del mismo país, además de universidades de investigación científica.
El sistema consta de dos satélites diseñados para observar la Tierra utilizando un radar de apertura sintética (SAR), de acuerdo con el medio especializado space.com.
Por otra parte, SpaceX, firma fundada por el magnate Elon Musk, anunció en Twitter el lanzamiento este lunes de su Falcon 9 con otro lote de satélites de su programa “Starlink”, que tiene como objetivo poner en órbita un gran número de satélites artificiales para la creación de una red de internet de banda ancha.