Antonia Coello de Novello se declara culpable
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
La doctora Antonia Coello de Novello se declaró culpable hoy de un delito grave en un acuerdo con los fiscales para evitar la cárcel por obligar a empleados estatales a manejar tareas personales cuando era Comisionada de Salud de Nueva York.
El acuerdo establece 250 horas de servicio comunitario en una clínica de salud de Albany, $22,500 de restitución y una multa de $5,000.
Novello enfrentaba hasta 12 años de prisión si hubiera sido hallada culpable de todos los cargos. Se le acusaba de gastar $48,000 de los contribuyentes mediante el mal uso de los trabajadores.
Coello de Novello se declaró culpable de radicar un documento falso en torno a los deberes de un trabajador.
Los investigadores dijeron que la doctora puertorriqueña utilizó empleados estatales para llevarla de compras y para mover muebles pesados en su apartamento mientras era la principal funcionaria de salud de Nueva York. Ahora reside en la Florida.
En una vista en corte hoy, el juez del condado de Albany, Stephen Herrick, le preguntó a Novello si había tenido intención de defraudar al Estado.
Después de una pausa, Novello respondió: "Sí, su Señoría".
La también ex Cirujana General de Estados Unidos declinó hacer otros comentarios.
Novello será sentenciada el 14 de agosto. Como condición del acuerdo, podría enfrentar de un año y un tercio a cuatro años de cárcel si comete otro delito grave en el plazo de tres años.
Después de la declaración de culpabilidad, su abogado E. Stewart Jones dijo que el caso nunca debió haber sido materia criminal y que Novello quería resolverlo.
Novello recibió un salario de $256mil al año como Comisionada de Salud del gobernador Republicano George Pataki entre 1999 y 2006. Fue Cirujana General bajo el presidente George Bush, padre de 1990 a 1993. Como parte de acuerdo podrá mantener su licencia de médico.