Alto funcionario no entiende por qué empleados federales buscan comida donada
Demócratas comparan el comentario con la frase de la reina francesa María Antonieta de "déjenlos comer bizcocho" cuando el pueblo se quejaba de que no había pan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
NUEVA YORK. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, una de las personas más ricas del gabinete del presidente Donald Trump, cuestionó el jueves por qué los trabajadores federales sin permiso estaban usando bancos de alimentos en lugar de pedir préstamos para superar el mes de cierre parcial del gobierno.
Ross fue cuestionado por CNBC sobre informes de que algunos de los 800,000 trabajadores que actualmente no reciben cheques van a refugios para personas sin hogar para obtener comida. "Bueno, sé que lo son y no entiendo muy bien por qué", dijo Ross.
"Las obligaciones que asumirían, según el préstamo de un banco o una cooperativa de crédito, están en efecto garantizadas por el gobierno federal. Entonces, ¿los 30 días de pago que algunas personas no recibirán? No hay ninguna razón real por la que no puedan obtener un préstamo", dijo Ross.
Relacionadas
Asked about reports that federal workers are going to homeless shelters to get food amid the shutdown, Commerce Sec. Wilbur Ross says he doesn't "quite understand why" because their backpay is "in effect, federally guaranteed" and they should "be able to get a loan against it" pic.twitter.com/xHVJ94UO8p
— CNBC (@CNBC) January 24, 2019
Los comentarios de Ross fueron los últimos en una serie de comentarios de los funcionarios de Trump sobre el cierre que ha sido objeto de críticas. Los demócratas dijeron que el presidente y su equipo están fuera de contacto sobre el impacto en los trabajadores estadounidenses.
"¿Es este el tipo de actitud de 'Déjalos comer pastel'?" dijo la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. "¿O llamar a su padre por dinero? Con eso, la oradora evocó a la reina francesa María Antonieta cuando su pueblo tenía hambre y pedían pan y le dio un golpe indirecto a Trump por heredar el dinero de la familia para lanzar su carrera empresarial.
Nancy Pelosi responds to Wilbur Ross: "Is this the 'let them eat cake' kind of attitude, or 'call your father for money?'" Via ABC pic.twitter.com/2qOpT4472P
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) January 24, 2019
Ross dijo que los trabajadores "eventualmente" obtendrán su salario y que no hay razón para que un préstamo no sea una opción razonable para los trabajadores que han estado mirando a cero en sus declaraciones de pago.
"Ahora es cierto, la gente podría tener que pagar un poco de interés, pero la idea de que sea un cheque de pago o cero no es una idea realmente válida", dijo Ross.
Los formularios de divulgación financiera de Ross revelan $700 millones en activos.
Otro que han hecho comentarios cuestionables ha sido Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos, ha dicho de los empleados afectados por el cierre, "en cierto sentido, están mejor", ya que se ausentan del trabajo, en forma similar a unas vacaciones, y obtendrán un pago al final del camino.
Mientras, Lara Trump, la nuera del presidente y asistente de campaña, dijo esta semana que para los trabajadores desposeídos: "Es un poco de dolor, pero será para el futuro de nuestro país".