El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó la formación de la tormenta tropical Helene, con vientos de 45 millas por hora (mph) que se espera se intensifique rápidamente hasta llegar a ser un huracán categoría 3 que podría dejar marejadas ciclónicas mortales en Florida.

El NHC confirmó que esta perturbación generará fuertes lluvias en el Caribe Occidental, con especial atención en su despliegue hacia el oeste de Cuba y la Península de Yucatán, en México.

Igualmente, se ha realizado una advertencia a los residentes de la costa oeste del golfo de Florida para que estén preparados ante la posible llegada del huracán y las consecuencias de marejadas ciclónicas potencialmente mortales.

Relacionadas

En la advertencia del NHC prevé que el sistema se fortalezca en la noche de hoy, se convierta en huracán este miércoles y toque tierra durante esta semana, probablemente el jueves 26, en la costa del norte del Golfo de México.

Se emitieron alertas de huracán para partes de Cuba, México y un tramo de la costa de Florida, incluida la Bahía de Tampa, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes el estado de emergencia en decenas de condados antes de su llegada. Fuertes lluvias y grandes olas azotaron ya el martes las Islas Caimán.

Ahora es el momento de empezar a prepararnos. Si estás en una zona de evacuación, debes evacuar”, dijo Lisa Bucci, especialista en huracanes del NHC.

Según avanzó en mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “cerca” o “por encima” del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 serían de categoría mayor.