Los ojos de Estados Unidos están puestos hoy en el estado de la Florida, que en las próximas horas será impactado por el poderoso huracán Miltón, que al momento mantiene vientos sostenidos de 155 millas por hora (mph) y representa una amenaza de marejadas potencialmente catastróficas para los residentes de la zona costera de ese estado.

Pero aunque el principal problema de este ciclón está relacionado a las inundaciones que puede dejar por la marejada ciclónica, así como a los vientos y posibles tornados que se desarrollarán a su paso, otra preocupación que mantiene en alerta a las autoridades son las infecciones por vibrio que podrían presentarse tras su paso.

Relacionadas

¿Qué son las infecciones por vibrio?

Las infecciones por vibrio son causadas por una bacteria que está presente en pescados del agua salada, así como en ríos y arroyos que se mezclan con el agua salada cuando ocurren inundaciones masivas.

Aunque mayormente los casos de esta infección se registran en personas que comen pescados mal cocinados, en eventos de inundaciones masivas el contacto de personas con el agua puede generar la infección.

En esa línea, el Departamento de Salud de Florida advirtió a sus residentes que las aguas de inundación traídas por el huracán Milton pueden causar esta infección, que podría llegar a ser potencialmente mortal.

Después de lluvias fuertes e inundaciones, la concentración de estas bacterias puede aumentar, especialmente en ambientes de agua salada”, dijo el departamento en un comunicado de prensa que cita el medio estadounidense CNN.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedades hepáticas o heridas abiertas corren mayor riesgo de contraer Vibrio.

Entre los síntomas de esta infección, están: vómitos, diarreas, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

Si usted estuvo expuesto a inundaciones y presenta estos síntomas se recomienda buscar atención médica de inmediato.