Alcaldesa de Jacksonville hace retirar un monumento confederado tras años de controversia
Rechaza que el acto sea un intento de borrar la historia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
JACKSONVILLE, Florida. Tras años de controversia pública, el miércoles por la mañana se retiró un monumento confederado de un parque de Jacksonville, Florida.
La alcaldesa Donna Deegan ordenó la retirada del monumento “Tributo a las mujeres de la Confederación del Sur”, que se encuentra en el parque Springfield desde 1915. Dijo que la decisión no es un intento de borrar la historia, sino de demostrar que la gente ha aprendido de ella.
“Los símbolos importan. Le dicen al mundo lo que representamos y lo que aspiramos a ser”, declaró Deegan en un comunicado. “Al retirar el monumento confederado del parque de Springfield, señalamos que creemos en nuestra humanidad compartida. Que todos hemos sido creados iguales. La misma carne y los mismos huesos. La misma sangre corriendo por nuestras venas. El mismo corazón y la misma alma”.
Relacionadas
El debate serio sobre el destino del monumento comenzó en 2020, después de que el predecesor de Deegan, el alcalde Lenny Curry, ordenara la retirada de otro monumento, una estatua de bronce de un soldado confederado que llevaba más de 100 años en un parque del centro de la ciudad. La medida se adoptó semanas después de la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis, y a raíz de las marchas y otros llamamientos en favor de la justicia social.
En 2021 se presentó al Ayuntamiento de Jacksonville una propuesta para retirar el homenaje a las mujeres confederadas, pero la junta, controlada por los republicanos, nunca se pronunció al respecto. A principios de este mes, la Oficina del Asesor General de Jacksonville determinó que la aprobación del consejo de la ciudad era innecesaria porque los fondos de la ciudad no se estaban utilizando para el trabajo. Como máximo ejecutivo de la ciudad, Deegan, una demócrata, tenía la autoridad para ordenar la eliminación de la estatua, dijeron los abogados de la ciudad. La factura de 187,000 dólares está cubierta por una subvención que el Fondo Jessie Ball duPont y donantes anónimos concedieron a 904WARD, según las autoridades municipales.
El representante de Florida Dean Black, presidente del Partido Republicano del condado de Duval, publicó en las redes sociales que la retirada del monumento constituía un asombroso abuso de poder.
“Esta acción, llevada a cabo en mitad de la noche, durante las vacaciones, sin consultar a los líderes de la ciudad ni someterla a votación en el consejo, es una más en la larga lista de obsesiones de los demócratas ‘wokes’ por cancelar la cultura y derribar la historia”, dijo Black.
El monumento permanecerá en los almacenes municipales hasta que los miembros de la comunidad y el ayuntamiento decidan qué hacer con él, según las autoridades.