Alcalde del condado de Orange insta a la ciudadanía a refugiarse por el paso de Ian
El huracán ya tocó tierra y continúa su trayectoria hacia el centro del estado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Orlando, Florida. “Tenemos malas noticias”. Este fue el preámbulo del alcalde del condado de Orange, Jerry L. Dennings, al advertir a los ciudadanos de la peligrosidad del huracán Ian e instar a que buscaran refugio.
“Obviamente, sabemos que nuestro condado está ahora ciertamente en el punto de mira de Ian”, comentó en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Orange.
Dennings resaltó que todos los boletines climáticos han pronosticado que la trayectoria seguramente arrastrará fuertes condiciones huracanados tierra adentro, dejando hasta dos pies, o 24 pulgadas, de precipitación, así como vientos de más de 70 millas por hora en varias áreas del condado, incluyendo a la ciudad de Orlando.
El ejecutivo indicó a Primera Hora que la peligrosidad es homogénea para los 13 municipios del condado, pero las áreas del norte y oeste son más propensas a ser impactadas por el fenómeno, que entró cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida como huracán de categoría 4. Es por esto que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM, en inglés) de Melbourne mantiene un aviso de huracán para los condados de Orange, Osceola, Okeechobee, Seminole y Lake. De igual manera, a estos mismos condados y los de Brevard, Indian River, St. Lucie y Martin se les emitió una vigilancia de tornado.
“Debido al tamaño masivo del huracán, el condado entero se impactará”, adelantó. “Tenemos que planificar para lo peor y esperar lo mejor. Esto no es algo que va a acabar en pocas horas. Esto es algo que va a estar con nosotros por el próximo día y medio”, agregó.
A los medios de comunicación, Dennings recalcó que una de las áreas de mayor preocupación son los 79 parques donde erigen casas móviles. Entre ayer, martes, y hoy, miércoles, los bomberos del condado habrían visitado las áreas dos veces para alentar a los residentes a desocupar sus hogares y refugiarse en uno de los cinco albergues disponibles alrededor del condado. Para esto, se utilizarán 13 autobuses para la movilidad de estos residentes.
“Estos (parques) se encuentran en áreas (que) históricamente han tenido problemas y la incapacidad de los residentes para evacuar en el pasado”, recalcó al asegurar que también se han encargado de visitar las 96 égidas para asegurar que todas estén preparadas para enfrentar el huracán.
“Lo que estamos tratando de hacer es mitigar el impacto de nuestros residentes desalojando aquellas áreas que sabemos que serán áreas muy vulnerables. Entonces, es por eso que los equipos y los autobuses van a evacuar a aquellas personas que estén dispuestas a mudarse. Estas no son evacuaciones obligatorias. Para el resto de nuestra comunidad, lo que les estamos pidiendo que hagan es que preparen un refugio en un lugar (seguro), que se mantengan alejados de las carreteras y tengan todo lo que necesiten para las próximas 24 o 48 horas”, añadió.
Los cinco albergues abiertos son las escuelas Apopka, Oak Ridge y Timber Creek, donde se permitirán que dueños de mascotas lleven a sus animales, y las escuelas Dr. Philips y Ocoee que no se admitirán animales. Debido a que Oak Ridge se llenó a capacidad, el condado también habilitó la escuela secundaria Memorial. En adición, las escuelas Olympia, Freedom y University son exclusivamente para personas con necesidades médicas.
“Contamos con planes de contingencia. Comenzamos con asignar personal en los cinco refugios. Cada refugio requiere hasta 18 personas para trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pedimos que la gente venga preparada. ¿Los refugios son adecuados? Creemos que sí. Pero si no, tenemos planes de contingencia para albergues desbordados, donde abriremos (más)”, explicó a este medio.
Los boricuas están preparados
Tanto Dennings como la comisionada del Distrito 4 de Orange County, Maribel Gómez Cordero, aseguraron a este diario que la ciudadanía se ha preparado “bastante bien” y tomado en serio el consejo de desalojar áreas propensas a huracanes. Según Gómez Cordero, los residentes oriundos de Puerto Rico, sobre todo, han sido proactivos en sus preparaciones.
“La comunidad puertorriqueña se puso al día. Parece que cuando (el huracán) Fiona tocó a Puerto Rico (y vieron) lo que dejó, eso los estimuló y los motivó a que se preparan aquí. Definitivamente, todas las llamadas y todos los mensajes que he recibido de los puertorriqueños especialmente ha sido positivo, que están ‘ready’, que están en sus casas”, manifestó la comisionada quien origina del municipio de Ceiba.
“No esperamos ninguna interrupción de servicio de agua potable”
Ed Torres, el director de Orange County Utilities- agencia gubernamental encargada del servicio de agua, el tratamiento de aguas negras y el recogido de escombros y basura- reiteró que el ciclón no interrumpirá el servicio de agua, pues confió en que los ejercicios que se hacen durante todo el año en anticipo de la temporada de huracanes ha dejado un sistema y empleados suficientemente preparados para enfrentar la tormenta.
“Estamos en la Florida. Constantemente practicamos para huracanes, tormentas de este tipo. También a la gente se le olvida que, en los meses de febrero, marzo y abril, también tenemos las tormentas que pasan con los frentes fríos y esos resultan en interrupciones de electricidad. Por lo tanto, hemos estado practicando siempre, todos los años, de cómo mantener los servicios en pie, sobre todo de agua potable y (el tratamiento) de aguas negras. Tenemos una cantidad de bombas y generadores que están en cada localización específica, pero también, por supuesto, hay planes de contingencia”, afirmó al mencionar que la agencia sirve a unas 800,000 personas y cerca de 1,000 empleados laboran alrededor del condado.
Por otro lado, la subdirectora de Obras Públicas, Diana Almodóvar, indicó que su agencia subcontrató a tres compañías: Crowder Gulf Joint Venture y Ashbritt, Inc. para recoger los escombros y vegetativo y a Tetra Tech Engineers para monitorear los trabajos de limpieza.
Mientras, Torres - quien es sanjuanero- concibió que, dependiendo en los estragos que dejará el huracán, se podría normalizar todos los servicios y reabrir la mayoría de las funciones gubernamentales para el viernes.
Por su parte, el alguacil del condado de Orange, John Mina, alentó a, de identificar a personas cometiendo crímenes, pues aseguró que esas personas “sean capturadas y recibirán penalidades más fuertes, debido al estado de emergencia en Florida”.
“Vamos a tener que sobrepasarlo. Entonces, les estamos diciendo a las personas que realmente necesitan prepararse y les estamos diciendo a las personas que realmente necesitan quedarse en sus hogares y no estar en la comunidad después de las 5:00 p.m. de hoy. Deberían buscar quedarse (refugiados) hasta mañana”, repitió Dennings.