El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se retiró este jueves de las primarias demócratas de la ciudad y dijo que, en su lugar, se presentará a la reelección como independiente, un movimiento con el que pretende ganar tiempo para salvar una campaña profundamente herida por un escándalo de sobornos y la ira liberal por su cálida relación con el presidente Donald Trump.

En un anuncio en vídeo, Adams dijo que no se presentará a las primarias demócratas de junio porque su caso penal recientemente desestimado “se alargó demasiado”, mientras las “falsas acusaciones se mantenían sobre mí”, impidiéndole hacer campaña.

Relacionadas

La decisión se produjo después de intensas especulaciones sobre si Adams seguiría en las primarias demócratas, que han atraído a varios oponentes serios, entre ellos el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

Desde un punto de vista práctico, la medida permitirá a Adams pasar directamente a las elecciones generales de noviembre, lo que le dará más tiempo para hacer campaña sin el peso de sus cargos penales. Pero también distanciará aún más a Adams del electorado mayoritariamente demócrata de la ciudad y de la organización del partido, debilitando potencialmente sus posibilidades de ganar un segundo mandato.

El alcalde, que no había formado un aparato formal para la reelección, ha tenido dificultades para recaudar fondos en los últimos meses y sufrió un duro golpe cuando se le negó el acceso a millones de dólares en fondos públicos para su campaña debido a las dudas sobre las lagunas en su contabilidad.

En un foro celebrado el jueves por la tarde por la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton, Adams dijo que el caso penal había “eclipsado” sus logros y le había marginado políticamente.

“Quería presentarme a unas primarias demócratas, pero tengo que ser realista”, dijo. ” Tengo que hacer saber a los neoyorquinos lo que he hecho”.

Un juez federal desestimó el miércoles el caso de corrupción de Adams, poniendo fin a una saga legal que dejó al alcalde gravemente perjudicado y planteó dudas sobre su independencia política .

Los cargos, presentados el año pasado durante la administración del presidente Joe Biden, acusaban a Adams de aceptar contribuciones ilegales a la campaña y descuentos en viajes de un funcionario turco y otras personas, a cambio de ayudar a Turquía a abrir un edificio diplomático sin pasar las inspecciones contra incendios, entre otras cosas.

El alcalde se declaró inocente y se fijó un juicio para abril, pero el caso se truncó después de que el Departamento de Justicia de Trump se moviera para retirar los cargos para que Adams pudiera ayudar con la agenda de inmigración del presidente, al tiempo que dejaba abierta la posibilidad de que el caso pudiera ser revivido.

El movimiento altamente inusual desató una tormenta de críticas y renuncias y puso en duda la alcaldía de Adams, con muchas personas cuestionando si estaba en deuda con la administración Trump.

En una orden desestimando el caso, el juez federal Dale E. Ho negó a los fiscales la opción de volver a presentar los cargos y escribió que permitir que el caso se reviviera “crearía la percepción inevitable de que la libertad del alcalde depende de su capacidad para llevar a cabo las prioridades de aplicación de inmigración de la administración”.

En su anuncio en vídeo, Adams mantuvo su inocencia, pero reconoció que el caso había “sacudido” a los votantes y dijo que depositó su confianza en las personas equivocadas.

“Sé que las acusaciones vertidas contra mí pueden haber sacudido vuestra confianza en mí, y que con razón podéis tener dudas sobre mi conducta. Y permítanme ser claro: aunque las acusaciones contra mí eran falsas, confié en gente en la que no debía, y lo lamento”, dijo.

Adams, ex agente de policía, ha gobernado como demócrata centrista y a menudo se ha enfrentado a los progresistas de la ciudad. En la década de 1990 se registró como republicano, pero su carrera política, que incluye el cargo de senador estatal y presidente del distrito de Brooklyn, ha transcurrido como demócrata.

Los adversarios políticos del alcalde no tardaron en criticar su decisión de presentarse como independiente. Zohran Mamdani, asambleísta estatal demócrata candidato a la alcaldía, dijo: “Independientemente del partido al que huya Adams, los neoyorquinos se merecen algo mejor que un alcalde interesado y deshonrado que ha antepuesto y siempre antepondrá sus necesidades a las suyas”.

Otro candidato, el senador estatal demócrata Zellnor Myrie, describió todo el calvario como “un circo”.

Jim Walden, un ex fiscal que se presenta como independiente, retó rápidamente a Adams a un debate, argumentando que la decisión del alcalde se produjo “por desesperación, no por principios”.

El anuncio de Adams fue publicado por primera vez por Politico.