Una ráfaga de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso provocaron condiciones peligrosas para los viajeros en partes del centro de Estados Unidos el domingo, al tiempo que una perturbadora tormenta invernal trajo la posibilidad de que se registre la “nevada más intensa en una década” en algunas zonas.

La nieve y el hielo cubrieron las principales carreteras de casi todo Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas que se quedaron atascados. Se pronosticaban al menos 8 pulgadas de nieve, sobre todo al norte de la interestatal 70, mientras el Servicio Meteorológico Nacional emitía avisos de tormenta invernal para Kansas y Missouri, donde las condiciones de ventisca traían rachas de viento de hasta 45 millas por hora. La advertencia se extendió hasta Nueva Jersey y estará en vigor el lunes y las primeras horas del martes.

“Para las ubicaciones en esta región que reciban los totales de nieve más altos, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional el domingo por la mañana.

Aproximadamente 63 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo algún tipo de aviso, alerta o advertencia de clima invernal el domingo, según Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional.

El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío.

Los estudios muestran que un Ártico que se calienta rápidamente tiene parte de la culpa del aumento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.

Pronóstico de nieve y hielo

En Indiana, la nieve cubrió completamente algunas partes de las carreteras Interestatal 64 e Interestatal 69 y la Ruta federal 41. La policía estatal de Indiana instó a los automovilistas a que se abstuvieran de conducir en las carreteras mientras los quitanieves trabajaban para seguir el ritmo de la precipitación.

“Está nevando tan fuerte que los quitanieves pasan y luego, en media hora, las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, dijo el sargento Todd Ringle.

Una parte de la autopista Interestatal 70 en el centro de Kansas fue cerrada la tarde del sábado. Se tienen previstas acumulaciones de nieve y aguanieve en algunas partes de Kansas y el norte de Missouri de hasta 14 pulgadas.

En Kentucky, Louisville, se registraron 7.7 pulgadas de nueve el domingo, imponiendo un récord que superó la marca anterior de 3 pulgadas fijada en 1910. Lexingron, Kentucky, también impuso una nueva marca, tras registras 5 pulgadas de nieve.

Partes del norte del estado de Nueva York registraron 3 pies o más de nieve de un evento de efecto de lago que se prevé dure hasta el domingo por la tarde.

Se pronostica que la tormenta avanzará hacia Ohio Valley y alcanzará los estados del noreste del país el domingo y el lunes. Incluso se prevé una fuerte helada hasta el sur de Florida.

Peligrosos vientos derribaron árboles en el sureste de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tornado el domingo para Arkansas, Luisiana y Mississippi.

Accidentes automovilísticos

El servicio meteorológico advirtió que viajar por carretera podría ser “de muy difícil a imposible”.

Hasta el domingo, se habían registrado decenas de accidentes automovilísticos en Virginia, Indiana, Kansas, Missouri y Kentucky, donde un agente de la policía estatal fue atendido por lesiones que no ponían en peligro su vida después de que su patrulla fue embestida en la autopista Interestatal 65.

Las autopistas del noreste de Kansas se cerraron debido a las condiciones “intransitables”, según el Departamento de Transporte del estado. Los cierres incluyeron aproximadamente 354 kilómetros (220 millas ) de la principal arteria del estado, la autopista Interestatal 70, desde la frontera con Missouri hasta el centro de Kansas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que declaró el estado de emergencia antes de la tormenta, dijo que los edificios estatales permanecerían cerrados el lunes.

“Vemos demasiados destrozos ahí fuera para gente que no tiene por qué estar en las carreteras, así que quiero pedirles: quédense en interiores. Manténgase a salvo con su familia. Dejen que los equipos de carreteras hagan su trabajo”, señaló el gobernador en un video publicado en las redes sociales.

La policía estatal de Virginia informó que se habían registrado por lo menos 135 accidentes cuando la tormenta entró en el estado el domingo. Se reportaron varios heridos, pero ninguna víctima mortal.

Los gobernadores de Missouri y Arkansas también declararon un estado de emergencia.

El transporte aéreo y ferroviario también se vio afectado

Las tormentas también causaron estragos en el sistema ferroviario del país, provocando numerosas cancelaciones. Más de 20 cancelaciones estaban previstas para el domingo, 40 para el lunes y al menos dos para el martes.

“Si las autoridades locales están diciendo a la gente que no viaje, es contraintuitivo intentar ofrecer todos los servicios cuando se está pidiendo a la gente que se quede en casa”, dijo Marc Magliari, portavoz de Amtrak. “Del mismo modo, sabemos que nuestra gente va a tener problemas para ir a trabajar”.

La región del centro-norte del país fue la que más se vio afectada. Un tren entre Chicago y Nueva York y varios trenes regionales entre Chicago y San Luis fueron algunos de los cancelados el domingo.

Casi 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis fueron cancelados el domingo, según la plataforma de seguimiento FlightAware.

Bajan las temperaturas, pero no rompen récords

A partir del lunes, las dos terceras partes del este del país experimentarán un frío y una sensación térmica peligrosos y escalofriantes, según los meteorólogos. Las temperaturas podrían ser de 7 a 14 grados Celsius bajo cero (12 a 25 grados Fahrenheit), ya que el vórtice polar se extiende desde el Ártico.

En Chicago, las temperaturas alcanzaron el domingo entre los 7 y los 10 grados Celsius bajo cero (unos 10 grados Fahrenheit) y alrededor de 18 grados centígrados bajo cero en Minneapolis (0 grados Fahrenheit), mientras que descendieron hasta los 23 grados Celsius bajo cero (-11 grados Fahrenheit) en International Falls, Minnesota, en la frontera canadiense.

Los estados del noreste tienen más probabilidades de experimentar varios días de frío después de lo que ha sido en su mayoría un invierno suave, indicó Jon Palmer, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. Es probable que una columna de aire frío que descienda desde Canadá dé como resultado una semana fría pero seca, añadió Palmer.

Es probable que el aire frío esté presente en la mitad oriental del país y hasta el sur de Georgia, dijo Palmer. Partes de la costa este experimentarán temperaturas heladas y es probable que las mínimas caigan a un solo dígito en algunas áreas, afirmó.

El viento también aumentará potencialmente a medida que avanza la semana, lo que creará condiciones potencialmente peligrosas para las personas expuestas a los elementos durante largos períodos de tiempo, señaló Palmer.

Las perturbaciones se extienden hacia el sur

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó entre 20 y 30 centímetros (8 a 12 pulgadas) de nieve en el área metropolitana de Annapolis, Maryland, así como temperaturas bajo cero durante todo el fin de semana.

En un comunicado publicado en X, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin declaró un estado de emergencia el viernes, previo a la llegada de la tormenta, y alentó a los residentes a votar antes de las elecciones especiales del estado previstas para el martes.

Declaratorias similares fueron emitidas en Kansas, Kentucky, Maryland, Virginia Occidental y varias ciudades del centro de Illinois.

Escuelas suspenden las clases

Las suspensiones de clases probablemente serán generalizadas el lunes. Distritos escolares de Indiana, Maryland, Virginia y Kentucky ya estaban anunciando el domingo por la tarde que las aulas estarán cerradas.

El sistema de escuelas públicas del condado de Jefferson, en Kentucky, anunció que las clases estaban suspendidas para el lunes, así como las actividades extracurriculares y las deportivas, para sus cerca de 100.000 estudiantes. El lunes iba a ser el primer día de clases para los alumnos luego de las vacaciones de diciembre.

“Este es un tradicional día de nieve sin clases a distancia”, anunció el distrito.