FORT LAUDERDALE, Florida. Un adolescente acusado de matar a puñaladas a su madre en Florida, quedó en libertad el año pasado después de que se retiraran los cargos por el tiroteo mortal de su padre en Oklahoma.

El sheriff Grady Judd del condado de Polk, en Florida, describió lo que calificó como el “asesinato a sangre fría” de la madre del adolescente, de 39 años, el domingo en la casa de su abuela en Auburndale.

“Y no es sólo un asesinato singular”, dijo Judd, explicando que el adolescente fue acusado por la muerte de su padre el 14 de febrero de 2023 en el condado de Lincoln, Oklahoma. El cargo de asesinato fue desestimado después de que las autoridades de Oklahoma no pudieran encontrar pruebas que refutaran la afirmación del adolescente de defensa propia, dijo Judd.

Relacionadas

Los documentos judiciales no indican por qué se retiró el cargo y el fiscal de distrito del condado de Lincoln, Adam Panter, no devolvió inmediatamente una llamada telefónica o un correo electrónico para hacer comentarios el jueves.

En marzo de 2023, el adolescente llegó al condado de Charlotte, Florida, para vivir con su madre.

Desde entonces, la había atacado en múltiples ocasiones, dijo el sheriff, incluyendo un caso de violencia doméstica en el que la “pisoteó”.

En un momento dado, el adolescente fue retenido brevemente para recibir servicios de salud mental en virtud de una ley de Florida que permite este tipo de detenciones. Al ser puesto en libertad, el adolescente amenazó con suicidarse o matar a su madre, dijo Judd. Las autoridades lo retuvieron tres días más.

El domingo, el adolescente llamó al 911 desde la casa de su abuela en Auburndale, diciendo a la operadora que él y su madre habían tenido una “pelea muy larga” y que ella se había caído sobre un cuchillo y estaba sangrando.

Cuando se encontró con los agentes en el patio delantero, “estaba tranquilo, calmado y sereno, no alterado, y tenía sangre encima”, dijo Judd.

Dentro de la casa, los agentes encontraron a la mujer y un cuchillo. La abuela no estaba en casa en ese momento.

“No dijo: ‘Mamá está aquí, mamá se está desangrando, mamá necesita ayuda’”, dijo el sheriff. “Miró al ayudante del sheriff a los ojos y le dijo: ‘Conozco mis derechos. Quiero un abogado’”.

Judd dijo que el adolescente ha mostrado “cero emoción”.

Los vecinos dijeron a los investigadores que la madre y el hijo comenzaron a discutir después de que ella llegara a la casa esa tarde. Dijeron que el adolescente agarró a la madre por el pelo y la “arrastró” al interior de la casa.

El médico forense dijo a los investigadores que, basándose en la autopsia, “no era razonable ni plausible que ella muriera de la forma en que él dijo que lo hizo”, manifestó el fiscal.

El adolescente está detenido en un centro de menores del condado de Polk acusado de asesinato en primer grado, secuestro y violación de una orden de no contacto. El sheriff ha pedido a la fiscalía estatal que lo acuse como adulto.

“Ya a los 17 años disparó y mató a su padre, y se salió con la suya, y apuñaló a su madre en el cuello con tanta fuerza que el cuchillo le atravesó hasta la nuca”, dijo el sheriff.

Judd cuestionó por qué las autoridades de Oklahoma retiraron los cargos en 2023.

“Porque ella lo cogió y trató de hacer lo que una madre debe hacer, ahora está muerta. Todos los que deberían ser especiales para él en su vida están muertos cuando se cruzaron con él”.

Una declaración jurada de un agente de la Oficina de Investigación del Estado de Oklahoma dijo que la explicación del adolescente de lo sucedido no coincidía con las pruebas y que había “causa probable para creer que” el adolescente cometió asesinato en primer grado en el tiroteo mortal de su padre. Según la declaración jurada, el investigador intentó interrogar al adolescente, que se acogió a su derecho a un abogado.

El abogado del adolescente en el caso de Oklahoma tampoco devolvió inmediatamente un mensaje dejado por The Associated Press.

Judd dijo que espera que si alguien tiene información sobre la muerte del padre, se presente.