BOISE, Idaho. Un hombre de Idaho ha sido detenido en relación con la muerte a tiros de una mujer en California hace más de 50 años, dijeron las autoridades.

Pruebas de ADN llevaron a los investigadores a identificar a Michael Eugene Mullen, de 75 años, como sospechoso de la muerte de Nina “Nadine” Fischer en 1973, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Marin. Mullen fue detenido el miércoles cerca de Salmon, Idaho, y se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a California.

El abogado defensor de Mullen, Dan Brown, no respondió inmediatamente a los mensajes de voz y de correo electrónico que se le dejaron el sábado.

Relacionadas

Fischer vivía en San Rafael, California, con su marido y su hija pequeña cuando fue asesinado en noviembre de 1973, según informó la oficina del sheriff del condado de Marin en un comunicado de prensa. Tenía 31 años. Tanto Fischer como su marido tenían nacionalidad sueca y se disponían a regresar a Suecia en aquel momento.

El marido de Fischer encontró su cuerpo cuando volvía a casa del trabajo. Había sido agredida sexualmente y le habían disparado tres veces. Su hija de 2 años fue encontrado ilesa en otra habitación.

Las fuerzas del orden interrogaron a algunos testigos -incluidos los encargados de la mudanza y un tasador que había estado en la casa ese día- pero la investigación no arrojó ninguna pista y el caso se enfrió, según los artículos de prensa publicados tras su muerte.

En 2021, la oficina del sheriff del condado de Marin envió el caso al Programa de Búsqueda Familiar del Departamento de Justicia de California. El programa compara el ADN de las escenas del crimen con una base de datos de ADN en un esfuerzo por tratar de encontrar familiares de un posible sospechoso. Después de varios meses, el ADN dio lugar a una posible pista, y después de tres años más de investigación, Mullen fue identificado como el sospechoso, dijo la oficina del sheriff.

La oficina del fiscal del distrito del condado de Marin y la oficina del sheriff trabajaron con la policía estatal de Idaho y la oficina del sheriff del condado de Lemhi para detener a Mullen como sospechoso de asesinato. Está detenido en la cárcel del condado de Lemhi.