Acusan médico por violación tras denuncias de más de 200 pacientes
Entre las acusadoras hay desde adolescentes hasta mujeres de más de 60 años.
PUBLICIDAD
Un gran jurado de Massachusetts ha procesado a un médico acusado de agredir sexualmente a más de 200 antiguas pacientes durante más de una década.
Las pacientes demandaron al doctor Derrick Todd, acusado de realizar terapias innecesarias del suelo pélvico, exámenes mamarios, exámenes testiculares y otros procedimientos injustificados a pacientes que se remontan a 2010. La Oficina del Fiscal del Distrito de Middlesex dijo en un comunicado el jueves que Todd fue acusado ese mismo día por “dos cargos de violación alegando el asalto sexual de dos mujeres”.
Todd se declaró inocente durante una comparecencia el viernes en la que se le impuso una fianza de 10,000 dólares. También se le ordenó mantenerse alejado y no tener contacto con las víctimas, entregar su pasaporte, renunciar a todas las licencias médicas, no ejercer la medicina y no solicitar nuevos pasaportes o licencias, dijo un portavoz de la oficina del fiscal del distrito.
Relacionadas
La oficina del fiscal del distrito también dijo que las dos supuestas agresiones tuvieron lugar en diciembre de 2022 y junio de 2023, y que las investigaciones adicionales sobre la conducta de Todd están en curso.
El caso criminal contra Todd probablemente crecerá, dijo William Thompson, un abogado de la firma de Boston Lubin & Meyer, que representa a más de 180 de los acusadores.
“Es sólo el comienzo de la causa penal contra el Dr. Todd, pero ayuda a validar las demandas civiles que Lubin & Meyer está llevando a cabo en nombre de muchos de sus antiguos pacientes”, dijo Thompson. ”Fundamentalmente, se trata de un médico que abusa de su posición. Y aprovechándose de pacientes que depositaron su confianza en él para su propia gratificación sexual personal”.
Thompson agregó que el caso civil contra Todd está actualmente en proceso de descubrimiento. The Associated Press dejó un mensaje telefónico con Anthony Abeln, un abogado que ha representado a Todd en el caso civil, y con Ingrid Martin, una abogada penalista que ha representado a Todd.
Todd es un antiguo reumatólogo del Brigham and Women’s Hospital de Boston. La demanda contra él acusaba a varios otros demandados, incluido el hospital, de conocer los abusos y no ponerles fin.
El Brigham and Women’s recibió denuncias anónimas sobre Todd en abril de 2023 e inició su propia investigación. El hospital lo despidió en julio. Todd llegó entonces a un acuerdo voluntario con la Junta de Registro de Médicos para dejar de ejercer la medicina en cualquier lugar de Estados Unidos.
Los antiguos lugares de trabajo de Todd se han distanciado del médico desde que surgieron las acusaciones. Entre las acusadoras hay desde adolescentes hasta mujeres de más de 60 años.
Paula Bliss, abogada de víctimas y socia de Justice Law Collaborative, un grupo de defensa legal de Massachusetts, dijo el viernes que la acusación era “un rotundo momento de validación para los pacientes a los que agredió sexualmente y para las valientes supervivientes que denunciaron la verdad sobre la deplorable conducta de este supuesto profesional de la medicina”.