Acusan dos hombres por la muerte de nueve perros en Indiana
Los canes murieron sofocados en el interior de un camión.
PUBLICIDAD
CROWN POINT, Indiana. Dos hombres de Indiana han sido acusados de la muerte de nueve perros que sucumbieron a enfermedades relacionadas con el calor el año pasado, después de haber sido transportados en la parte trasera de un camión sin refrigeración durante el clima caliente.
Michael McHenry, de 55 años, y Jessee Urbaszewski, de 44, fueron acusados el lunes de 18 delitos menores de abandono de un animal vertebrado. Cada cargo conlleva la posibilidad de hasta un año de prisión y una multa de hasta 5,000 dólares, dijo el fiscal del condado de Lake, Bernard Carter.
Los hombres de Michigan City, Indiana, se entregaron el martes por la noche en la cárcel del condado de Lake y fueron puestos en libertad tras pagar una fianza en efectivo, dijo el sargento Glen Fifield de la Policía Estatal de Indiana. Dijo que McHenry pagó 36,000 dólares en efectivo y Urbaszewski pagó 18,000 dólares.
Relacionadas
En los registros judiciales en línea no figura un abogado para ninguno de ellos. Las audiencias aún no se habían programado, según los registros judiciales.
Los investigadores dijeron que 18 perros estaban siendo transportados en un camión de caja en la tarde del 27 de julio de 2023, para un viaje de aproximadamente 120 millas (192 kilómetros) desde el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago a Berrien Center, en el suroeste de Michigan.
Cuando el conductor del camión, Urbaszewski, se detuvo en una gasolinera de Lake Station, Indiana, a unos 89 km al sureste de O’Hare, descubrió que los perros sufrían problemas relacionados con el calor. Las temperaturas en la zona ese día rondaban los 90 grados.
A pesar de los esfuerzos de los socorristas y los buenos samaritanos, tres perros murieron en el lugar y otros seis fueron sacrificados posteriormente debido a su estado.
Fifield declaró el martes en rueda de prensa que la zona de carga del camión estaba equipada “con un sistema de refrigeración deficiente” para transportar a los perros.
Los perros estaban siendo transportados por la empresa FM K9, con sede en Michigan, a sus instalaciones de Berrien Centerto para su adiestramiento como perros policía. De los 18 perros que iban en el camión, 10 eran pastores alemanes, seis eran malinois belgas y dos eran pastores holandeses, informó WGN-TV.
Los investigadores dijeron que McHenry es el propietario y entrenador principal de FM K9.
Jennifer Webber, directora ejecutiva de la Humane Society de Hobart, acudió al lugar el pasado julio y dijo que los perros mostraban signos de insolación: salivaban mucho, se tambaleaban, vomitaban y convulsionaban.
El martes declaró a The Times of Northwest Indiana que está “emocionada” por el trabajo de investigación que condujo a la presentación de cargos en el caso.
“Nuestra opinión profesional de aquella noche ha sido reivindicada”, dijo Webber. “Vimos que había negligencia”.