WASHINGTON.  Un almirante de cuatro estrellas retirado, que fue en su día el segundo oficial de mayor rango de la Marina de Guerra de los Estados Unidos (NAVY), fue detenido el viernes, acusado de haber ayudado a una empresa a conseguir un contrato gubernamental para un programa de formación a cambio de un lucrativo puesto en la firma.

Robert Burke, que fue subjefe de operaciones navales, se enfrenta a cargos federales que incluyen soborno y conspiración por lo que los fiscales alegan que fue un esquema corrupto, que llevó a la empresa a contratarlo después de su jubilación en 2022 con un salario anual inicial de 500,000 dólares. Supervisó operaciones navales en Europa, Rusia y la mayor parte de África.

Relacionadas

También están imputados en el caso Yongchul «Charlie» Kim y Meghan Messenger, que son codirectores ejecutivos de la empresa. La empresa no se menciona en los documentos judiciales, pero Kim y Messenger figuran como directores ejecutivos en el sitio web de una empresa llamada NextJump, que ofrece programas de formación.

" La ley no hace excepciones con los almirantes o los directores generales. Quienes pagan y reciben sobornos deben rendir cuentas”, declaró Matthew Graves, fiscal federal del Distrito de Columbia. “La urgencia es máxima cuando, como en este caso, altos funcionarios del Gobierno y altos ejecutivos están presuntamente implicados en la corrupción”.

Burke, de 62 años y residente en Coconut Creek (Florida), hizo su comparecencia inicial en Miami el viernes, pero no se declaró culpable durante la vista, según el abogado defensor Timothy Parlatore. El letrado dijo que Burke se declarará inocente y que pretende limpiar su nombre en el juicio.

" Creo que un jurado lo entenderá”, dijo Parlatore.

Burke se retiró condicionalmente de la Marina el 31 de julio de 2022. Los oficiales superiores suelen retirarse condicionalmente si tienen asuntos administrativos pendientes.

El contralmirante Ryan Perry dijo que el Departamento de Marina ha cooperado plenamente con la investigación.

“Nos tomamos este asunto muy en serio y seguiremos cooperando con el Departamento de Justicia”, dijo Perry en un comunicado.

La compañía de Kim y Messenger proporcionó un programa piloto de capacitación de mano de obra a un componente de la Marina desde agosto de 2018 hasta julio de 2019. La Marina puso fin al programa piloto a finales de 2019 y ordenó a la empresa que no se pusiera en contacto con Burke.

Pero los dos ejecutivos de la compañía acordaron reunirse con Burke en Washington, DC, en julio de 2021. Durante la reunión, Kim y Messenger propusieron que Burke utilizara su posición en la Marina para dirigirles un contrato, a cambio de futuros empleos en la empresa, según alega la acusación.

En diciembre de 2021, Burke ordenó a su personal la adjudicación de un contrato de 355,000 dólares para formar a personal bajo el mando de Burke en Italia y España, según la acusación. Burke comenzó a trabajar en la empresa en octubre de 2022.

Parlatore señaló que el valor de ese contrato era menor que el salario inicial de Burke.

“No había ninguna conexión entre este contrato y su empleo”. dijo Parlatore. “Las matemáticas simplemente no tienen sentido que él les diera este contrato relativamente pequeño para ese tipo de oferta de trabajo”.