Los Ángeles. - Tres de cuatro adolescentes acusados de matar a golpes a un universitario chino de la Universidad del Sur de California el año pasado se presentaron el martes en la Corte Superior de Los Ángeles para una audiencia donde se determinará si enfrentarán un juicio por asesinato.

Los cuatro están acusados de matar a Xinran Ji, de 24 años, cuando caminaba hacia su apartamento cerca del campus después de estudiar con otros compañeros.

Las autoridades aseguran que Jonathan del Carmen, de 19 años; Andrew García, de 19; Alberto Ochoa, de 17, y Alejandra Guerrero, de 16 años, trataron de asaltar a Ji cuando fue golpeado con un bate y una llave inglesa, y después abandonado. Ji logró llegar a su apartamento, donde el compañero con el que lo compartía lo encontró muerto posteriormente a causa de sus lesiones.

El proceso judicial contra García se pospuso porque su abogado se reportó enfermo el martes.

Del Carmen y García podrían enfrentar la pena de muerte si son hallados culpables. Ochoa y Guerrero están acusados como adultos, pero debido a su edad enfrentarían sólo cadena perpetua sin posibilidad de salir bajo fianza en caso de ser declarados culpables. Los cuatro están detenidos sin derecho a fianza.

El asesinato cometido en julio renovó las críticas sobre la seguridad para los estudiantes chinos en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés). El consulado general de China manifestó su preocupación por la seguridad estudiantil en el campus.

Las policías de Los Ángeles y de la universidad reforzaron la vigilancia dentro y alrededor del campus después de que dos universitarios chinos fueran asesinados frente a un apartamento ubicado fuera de la universidad en 2012.

La institución está rodeada por vecindarios conocidos por su peligrosidad.

Hasta el año pasado, la USC había reclutado al mayor número de estudiantes extranjeros en el país durante más de una decena de años. Bajó al segundo lugar después de la Universidad de Nueva York, de acuerdo con un sondeo del Instituto Nacional de Educación, aunque sigue siendo muy popular entre los estudiantes extranjeros. Un 40% proceden de China.

Después de golpear a Ji, tres de los sospechosos fueron a la playa y trataron de asaltar a una pareja, informó la policía.

Ji se inscribió a la USC en 2013 luego de graduarse con honores de una de las universidades más importantes de China, donde ganó un premio sobre modelos matemáticos.