Acusan a siete personas tras hallazgo de inmigrantes ocultos en remolque sin agua en Texas
Doce personas fueron hospitalizadas tras ser rescatados por personal de la oficina del sheriff.
PUBLICIDAD
SAN ANTONIO. Siete personas han sido encausadas en el sur de Texas tras poner en peligro a más de una veintena de inmigrantes que eran transportados en un compartimento secreto de un remolque en medio de altas temperaturas y con poca agua, informaron las autoridades. Una persona permanecía hospitalizada el viernes.
Siguiendo una pista sobre una operación de tráfico de personas, los agentes de la oficina del sheriff del condado de Bexar encontraron el jueves por la mañana a 26 migrantes en una residencia cerca de San Antonio que el sheriff, Javier Salazar, calificó de “choza” con agujeros en el suelo y sin agua.
Relacionadas
Salazar dijo que no sabía cuándo habían cruzado la frontera los inmigrantes, pero que creía que habían sido conducidos a la zona desde la ciudad fronteriza de Laredo, a unos 260 kilómetros (160 millas) de distancia.
Los inmigrantes llevaban tres horas en el compartimento secreto del remolque, dijo Salazar. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) el jueves por la tarde y se esperaba que superaran los 37 °C (100 °F), según el Servicio Meteorológico Nacional.
Siete hombres, de edades comprendidas entre los 21 y los 45 años, fueron detenidos y enfrentan cargos por delitos graves que incluyen: contrabando de personas, participación en actividades delictivas organizadas, mantener una casa de seguridad y evasión de la detención.
Doce personas fueron enviadas inicialmente al hospital por lesiones leves y relacionadas con el calor, pero el viernes sólo quedaba un inmigrante hospitalizado por deshidratación y “problemas cardiacos”, según un comunicado de prensa del viernes.
Los inmigrantes traficados eran originarios de México, Honduras, Venezuela y Guatemala, y sus edades oscilaban entre los 18 y los 54 años. Seis de ellos eran mujeres.
San Antonio fue escenario del episodio de tráfico de personas más mortífero del país en junio de 2022, cuando 53 inmigrantes, entre ellos ocho niños, murieron tras quedar atrapados bajo un clima caluroso en la sección de carga un semirremolque que había sido conducido desde Laredo.
El remolque tenía un aparato de aire acondicionado averiado. Cuando las autoridades lo encontraron en un remoto camino de San Antonio, 48 inmigrantes ya estaban muertos y cinco más fallecieron más tarde en los hospitales.