INDIANÁPOLIS. Un gran jurado acusó a dos agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis por disparar a un hombre negro que dormía en un vehículo estacionado fuera de la casa de su abuela, dijo un fiscal el viernes.

Los agentes Carl Chandler y Alexander Gregory fueron acusados de agresión e imprudencia criminal en relación con el tiroteo ocurrido la madrugada del 31 de diciembre, en el lado norte de la ciudad, en el que hirieron a Anthony Maclin, dijo el fiscal del condado de Marion, Ryan Mears.

El abogado de Maclin, Stephen Wagner, dijo que los agentes dispararon al menos 30 veces, alcanzando a su cliente tres veces. Maclin estuvo hospitalizado durante 17 días y tuvo que ser sometido a seis cirugías.

Relacionadas

La policía había encontrado a Maclin dormido con una pistola a su lado en el asiento del conductor antes de que los agentes golpearan la ventanilla del vehículo y dijeran: “Policía. Manos arriba”, dijo entonces el departamento de policía en un comunicado de prensa.

“Aunque Anthony tenía un arma de fuego en el coche - y una licencia para llevar el arma de fuego - nunca alcanzó el arma”, dijo Wagner en un comunicado. “Nunca tuvo el arma en la mano y, desde luego, no apuntó con ella a los agentes. La única ‘ofensa’ de Anthony fue ser un joven negro en un barrio de alta criminalidad”.

Maclin y su familia quieren que Gregory y Chandler sean suspendidos sin sueldo y despedidos por la junta de méritos policiales, dijo Wagner.

Los abogados de los agentes emitieron un comunicado el viernes por la noche en el que afirmaban estar “extremadamente decepcionados” por la decisión del fiscal de solicitar acusaciones criminales.

“Estos agentes actuaron de acuerdo con su formación para defender sus vidas cuando un sujeto agarró un arma y la levantó hacia ellos. El vídeo, los testimonios y otras pruebas establecerán la legalidad de sus acciones”, dijeron los abogados John Kautzman y Edward Merchant en el comunicado.

El departamento de policía dijo en su momento que se estaban llevando a cabo investigaciones sobre el tiroteo, una por parte de su Equipo de Respuesta a Incidentes Críticos y la segunda por parte de su división de Asuntos Internos.