Los fiscales presentaron cargos de asesinato el viernes, contra dos hombres sospechosos de matar a una niña de 12 años de Houston cuyo cuerpo fue encontrado en un arroyo, después de que desapareciera mientras se dirigía a una tienda de conveniencia.

Los documentos de acusación presentados en el tribunal del condado de Harris, Texas, no enumeran los abogados que podrían hablar en nombre de Johan José Rangel Martínez, de 21 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26, ambos encarcelados por la muerte de Jocelyn Nungaray.

El cuerpo de la niña fue encontrado el lunes en un arroyo poco profundo, después de que, según la policía, se escapara de su casa cercana la noche anterior. El forense ha determinado que la causa de la muerte fue estrangulamiento.

Relacionadas

La policía detuvo el jueves a Martínez y Ramos, que según los investigadores eran compañeros de piso. La policía dijo que un vídeo de vigilancia mostraba a dos hombres acercándose a Jocelyn antes de ir con ella a una tienda de Houston. Los tres caminaron juntos hasta un puente, donde Jocelyn fue asesinada, según la policía.

El jefe interino de la Policía de Houston, Larry Satterwhite, dijo que los investigadores habían rastreado “todos los vídeos posibles” para identificar a los sospechosos.

“Hablaron con todas las personas que pudieron haber visto u oído algo. Y su duro trabajo dio sus frutos”, dijo Satterwhite en una conferencia de prensa el jueves.

Los dos hombres son ciudadanos venezolanos que entraron ilegalmente en Estados Unidos en marzo, según un comunicado emitido el viernes por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Martínez fue detenido el 14 de marzo y Peña el 28 de marzo, ambos por la Patrulla Fronteriza estadounidense cerca de El Paso (Texas), a unos 1078 kilómetros de Houston, según el comunicado. Ambos fueron puestos en libertad con la orden de comparecer ante el tribunal en una fecha posterior. No se ha revelado cómo viajaron a Houston.

Según los documentos judiciales presentados el viernes, los sospechosos supuestamente atrajeron a la niña bajo un puente y permanecieron con ella allí durante más de dos horas. Al parecer, le quitaron los pantalones, la ataron y la mataron antes de arrojar su cuerpo al pantano, escribió un fiscal del condado de Harris en un escrito judicial.

La policía dijo que los resultados de un examen de asalto sexual de la víctima están pendientes.

No se sabía si Jocelyn conocía a los hombres, dijo la policía. La madre de la niña, Alexis Nungaray, dijo a KRIV-TV que no los reconoce. A principios de esta semana, el alcalde de Houston, John Whitmire, dijo que la chica había estado hablando por teléfono con su novio adolescente después de que ella se había escapado de su casa, y que podía oír a los hombres en el fondo.