Un veterano de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, nacido en Puerto Rico y residente de Florida, se declaró culpable de intentar detonar una bomba cerca de la embajada de China en Washington D.C. el año pasado.

Christopher Rodríguez, de 45 años y quien es abogado, también habría sido el autor de una explosión que ocasionó daños a una estatua de los líderes comunistas Vladimir Lenin y Mao Zedong, en San Antonio Texas en el 2022.

Rodríguez se declaró culpable el viernes de utilizar un rifle para intentar detonar los explosivos frente a la embajada china, el 25 de setiembre del año pasado. Rodríguez también puso una bomba en una escultura de los líderes comunistas Vladimir Lenin y Mao Zedong, en un patio fuera del edificio de la Radio Pública de Texas en San Antonio, Texas, en 2022, según una presentación judicial que acompaña su declaración de culpabilidad.

Relacionadas

Está previsto que Rodríguez, de 45 años y residente en Panama City (Florida), sea sentenciado en Washington por el juez James Boasberg el 28 de octubre.

Según los términos de su acuerdo de culpabilidad, Rodríguez y los fiscales acordaron que entre siete y diez años de prisión sería una condena adecuada.

Rodríguez se declaró culpable de tres cargos: daños a una propiedad ocupada por un gobierno extranjero, daños a una propiedad federal con materiales explosivos y posesión de un arma de fuego no registrada.

Rodríguez reconoció que condujo de Florida a Washington y tomó un taxi hasta una zona cercana a la embajada china en las primeras horas de la mañana del 25 de septiembre de 2023. Colocó una mochila negra que contenía unos 15 kilos de material explosivo a unos 12 pies de un muro y una valla alrededor de los terrenos de la embajada. Admitió que intentó detonar los explosivos disparando a la mochila con un rifle, pero erró el tiro.

Un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos encontró la mochila desatendida después de que Rodríguez abandonara la zona.

En noviembre de 2022, Rodríguez condujo hasta San Antonio en un coche de alquiler y escaló una valla de dos metros y medio para entrar en el patio donde se encuentra la escultura de Lenin y Mao. Colocó dos botes de material explosivo en la base de la escultura, subió a un tejado que daba al patio y disparó los botes con un rifle, desencadenando una explosión que dañó la escultura.

Rodríguez fue detenido en Lafayette (Luisiana) el 4 de noviembre de 2023. Los investigadores lo relacionaron con el intento de atentado contra la embajada utilizando el ADN de la mochila.