MEDFORD, Oregón. Un hombre acusado de la muerte de Dennis Day, miembro del reparto original del programa de televisión de Walt Disney Mickey Mouse Club” en la década de 1950, ha sido condenado a algo más de cuatro años de prisión tras declararse culpable esta semana.

Daniel Burda, de 41 años, hizo una declaración de no impugnación el lunes, de los cargos de homicidio por negligencia criminal y maltrato de un cadáver. Burda era un “handyman” que vivía en la casa de Day en Phoenix, Oregón, pero Day, de 76 años, intentaba desalojarlo de la vivienda poco antes de su desaparición, a mediados de 2018. Una declaración de no impugnación es una concesión de que el estado puede probar los cargos criminales en el juicio y conlleva el mismo efecto legal que una declaración de culpabilidad.

Relacionadas

Los fiscales dijeron que Burda causó la muerte de Day y luego usó la identidad de Day para gastar dinero.

El cadáver de Day, muy descompuesto, no fue descubierto hasta nueve meses después, bajo un montón de ropa en su casa. Su familia demandó al Departamento de Policía de Phoenix, alegando que el hecho de no descubrir sus restos en su propia casa durante tanto tiempo -a pesar de haber estado en el domicilio en múltiples ocasiones- le causó angustia emocional.

Durante una búsqueda, la policía pisó el cuerpo de Day, causando fracturas en el cadáver, pero aun así no lo encontraron hasta abril de 2019, cuando la Policía Estatal de Oregón acudió con un perro rastreador de cadáveres, según la demanda. El retraso impidió que el médico forense pudiera determinar la causa de la muerte, decía.

El departamento de policía ha negado las acusaciones. El juicio está previsto para octubre en el Tribunal de Circuito del Condado de Jackson.

El caso penal de Burda se retrasó mucho por los viajes al Hospital Estatal de Oregón para determinar su aptitud mental para ayudar en su propia defensa, así como otros desafíos legales. Se enfrentó a otros cargos mientras estaba en libertad, según consta en los registros judiciales, y también ha sido condenado recientemente a dos años que deberá cumplir por separado en un caso de robo, lo que significa que se enfrenta a algo más de seis años en total.