Una empleada de Facebook fue condenada a más de cinco años de prisión, tras orquestar un esquema de fraude mediante el que logró apropiarse de más de $5 millones de dólares. Barbara Furlow-Smiles hizo que la empresa pagara a numerosas personas por bienes y servicios que nunca fueron proporcionados y luego ordenó a esas personas que le devolvieran las ganancias fraudulentas.

La exencargada del programa de diversidad de Facebook y Nike elaboró un plan que involucró proveedores fraudulentos, documentación ficticia y sobornos en efectivo, informó la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Georgia.

La mujer fue condenada a cinco años y tres meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. También se le ordenó pagar una restitución de 4 millones, 981 mil 783.58 dólares a Facebook y 121 mil 54.50 dólares a Nike, para un total de 5 millones 102 mil 838.08 dólares. Furlow-Smiles fue declarada culpable de fraude electrónico el 11 de diciembre de 2023, después de que se declarara culpable, reportó la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Georgia.

Relacionadas

Sus actividades en Facebook

La mujer se desempeñó como estratega principal, directora global de grupos de recursos para empleados y participación de la diversidad en Facebook, Inc., ahora conocida como Meta Platforms, Inc., haciendo negocios como Meta. Desde enero de 2017 hasta septiembre de 2021, dirigió programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en Facebook y fue responsable de desarrollar y ejecutar iniciativas, operaciones y programas de participación de DEI. En su puesto, Furlow-Smiles tenía acceso a tarjetas de crédito de la empresa. También tenía autoridad para presentar solicitudes de compra y aprobar facturas para proveedores autorizados de Facebook, informó la fiscalía.

Furlow-Smiles utilizó su puesto en Facebook para engañar y defraudar a la empresa. Ella hizo que Facebook pagara a numerosas personas por bienes y servicios que nunca fueron proporcionados y luego ordenó a esas personas que le devolvieran las ganancias fraudulentas, a menudo en efectivo. Su plan funcionó de dos maneras.

Según la información de la fiscalía, Furlow-Smiles vinculó cuentas de PayPal, Venmo y Cash App a sus tarjetas de crédito de Facebook y usó esas cuentas para pagar a amigos, familiares y otros asociados por bienes y servicios que en realidad nunca fueron proporcionados a Facebook. Para ocultar los cargos falsos, Furlow-Smiles presentó informes de gastos fraudulentos, afirmando falsamente que sus asociados o sus empresas habían realizado trabajos en programas y eventos para Facebook, como proporcionar regalos o servicios de marketing, cuando en realidad no lo habían hecho.

Después de que estas personas recibieron los pagos de Facebook, devolvieron la gran mayoría del dinero a Furlow-Smiles. Pagaron estos sobornos en efectivo y mediante transferencias de cuentas a otras personas, incluido su marido. Pagaban los sobornos en efectivo en persona y por Federal Express o por correo, a veces envolviendo el efectivo en otros artículos, como camisetas. Furlow-Smiles también ordenó a sus asociados que se pagaran entre sí, o a otras personas a quienes debía dinero, para ocultar su participación en el plan.

En segundo lugar, Furlow-Smiles hizo que Facebook incorporara a varios proveedores que eran propiedad y estaban operados por amigos y asociados que le pagaban sobornos. Furlow-Smiles aprobó facturas fraudulentas para estos proveedores. Después de que Facebook pagó las facturas, Furlow-Smiles ordenó a los proveedores que le devolvieran una parte del dinero que recibieron.

Furlow-Smiles reclutó a numerosas personas para participar en el plan. Estas personas incluían amigos, parientes, antiguos pasantes de un trabajo anterior, niñeras, una estilista y su tutor universitario. También hizo que Facebook hiciera pagos en su beneficio a otros que no pagaron sobornos. Por ejemplo, Furlow-Smiles hizo que Facebook pagara casi 10,000 dólares a un artista por retratos especializados y más de 18,000 dólares a un preescolar por la matrícula.

Las acciones en Nike

Tras ser despedida de Facebook, la mujer trabajó para Nike desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, como Directora Senior de Diversidad, Equidad e Inclusión. En ese puesto, fue responsable de apoyar las iniciativas de DEI, desarrollar estrategias y organizar eventos de DEI. Fue la principal responsable de un evento del 16 de junio en Nueva York durante su estancia en la empresa.

Furlow-Smiles eludió el proceso de proveedor en Nike para cometer fraude. Vinculó su tarjeta corporativa Nike a sus cuentas PayPal y Venmo. Luego pagó a sus asociados con PayPal y Venmo, provocando cargos fraudulentos en su tarjeta Nike. Los asociados devolvieron parte de los pagos a Furlow-Smiles, quien presentó informes de gastos fraudulentos a Nike para cubrir sus huellas. Los informes de gastos afirmaban falsamente que los pagos estaban relacionados con el evento del 16 de junio.

En total, Furlow-Smiles robó más de 4.9 millones de dólares de Facebook y más de 120 mil dólares de Nike, basándose en cargos ficticios y facturas fraudulentas. Usó el dinero para financiar un estilo de vida de lujo en California, Georgia y Oregón.

“Violó descaradamente la posición de confianza”

“Furlow-Smiles violó descaradamente su posición de confianza como ejecutiva de DEI en Facebook para robar millones de la empresa utilizando un plan que involucraba proveedores fraudulentos, facturas falsas y sobornos en efectivo”, dijo el fiscal federal Ryan K. Buchanan. “Después de ser despedida de Facebook, continuó descaradamente el fraude como líder de DEI en Nike, donde robó otra suma de seis cifras de su programa de diversidad. Su sentencia de prisión refleja las consecuencias de su decisión de orquestar un intrincado plan para defraudar a dos de sus empleadores en beneficio personal”.

“Como estratega principal de Facebook, el empleador de Furlow-Smiles depositó una confianza extrema en ella, sólo para que esa confianza fuera completamente violada”, dijo Keri Farley, agente especial a cargo del FBI en Atlanta. “Después de que la despidieran, continuó descuidadamente con sus planes fraudulentos en Nike, pensando que era intocable. Como resultado, no sólo desperdició una carrera lucrativa, sino que cumplirá condena tras las rejas por su excesiva codicia”.