MIAMI. El hombre de Florida acusado del envío de una serie de paquetes con explosivos a prominentes demócratas y otros detractores del presidente Donald Trump se presentará el lunes por primera vez ante la corte. 

Una audiencia inicial para el lunes por la tarde en la corte federal de Florida ha sido programada para Cesar Sayoc, de 56 años. El hombre, que enfrenta cargos federales, fue arrestado el viernes en Florida luego que los investigadores lo identificaran por medio de huellas digitales y evidencia de ADN. 

Sayoc está siendo enjuiciado en Nueva York, por lo que su audiencia en Florida muy probablemente sea breve y centrado en el proceso. El principal asunto por atender será si decide desistir a la extradición a Nueva York o si busca la libertad bajo fianza. 

Relacionadas

De acuerdo con las autoridades, Sayoc enfrenta más de 50 años de prisión en caso de ser hallado culpable de todos los cargos relacionados con los explosivos enviados a figuras políticas de todo el país, entre ellas el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. 

En la querella penal se le acusa de enviar ilegalmente explosivos por correo, transportar ilegalmente explosivos a través de fronteras estatales, amenazar a expresidentes, agredir a agentes federales y amenazar el comercio interestatal. 

Documentos judiciales muestran que Sayoc, un fisicoculturista aficionado con cuentas en las redes sociales que denigran a los demócratas y elogian a Trump, tiene un historial de arrestos por robo, posesión ilegal de esteroides y un cargo en el 2002 de hacer una amenaza de bomba. 

Sayoc fue convicto además en 2014 de robo mayor y robo de menos de 300 dólares y en 2013 de agresión. En 2004 enfrentó varios cargos de posesión ilegal de un esteroide anabólico usado a menudo para aumentar la masa muscular. Fue además arrestado varias veces en la década de 1990 y enfrentó un cargo de obtener rembolsos fraudulentos y otro de manipular evidencia. 

Documentos indican que Sayoc tuvo problemas financieros recientes, incluyendo una declaración de bancarrota en 2012.