3,200 policías de Nueva York se reportan enfermos durante emergencia por coronavirus
Hasta la noche del martes se habían registrado 211 policías con Covid-19.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. Más de 3,000 policías de la ciudad de Nueva York no están acudiendo a sus puestos de trabajo por encontrarse enfermos, una cifra que refleja la rápida propagación del coronavirus en la Gran Manzana, donde se han detectado ya más de 17,000 casos.
Según apuntó el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, en total son unos 3,200 oficiales los que han dejado de trabajar, una cifra tres veces superior a la normal, explicó en una entrevista con el medio local MSNBC.
"Los planes de contingencia ya están en marcha", dijo Shea sin entrar en detalle. "Somos un departamento con buenos recursos. Vamos a superar esto y la policía de Nueva York va a liderar el camino", agregó.
Medios locales han informado de que algunos detectives han recibido órdenes para prepararse a patrullar las calles, y que otros que trabajan en las oficinas de los fiscales de distrito también han sido trasladados a los departamentos de seguridad ciudadana.
Shea no dio un número exacto de policías de Nueva York contagiados por el virus, pero señaló que, desde la noche del martes, cuando se registraron 211 policías con coronavirus, el número ha aumentado.
Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó este miércoles en su rueda de prensa diaria que en toda la jornada se han liberado a otros 200 presos que no se consideran peligrosos y que de ser infectados serían pacientes de riesgo, para facilitar la gestión de las cárceles en caso de que haya una importante propagación entre los reos.
"No liberaremos, por ejemplo, a todo aquel que suponga una amenaza porque han cometido un crimen relacionado con violencia masiva o con abusos sexuales", explicó De Blasio, quien dijo que este jueves se tiene previsto liberar a más presos con el objetivo de crear espacio en las prisiones.
Este espacio, explicó, se utilizaría como zona de contención en caso de que la pandemia golpee también con dureza las cárceles.
“El número de liberados seguirá creciendo según avance la situación, y ya determinaremos cuándo deja de crecer ese número, pero a corto plazo continuará en ascenso”, anunció.