Nueva York, 15 feb (EFE).- La multinacional de refrescos y productos de alimentación PepsiCo ganó $12,515 millones en 2018, lo que supone un ascenso del 158% respecto al año anterior.

La firma radicada en Purchase (Nueva York) obtuvo entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 8,78 dólares, muy por encima de los $3,38 dólares por título de las mismas fechas del año anterior, cuando ganó $4,857 millones.

Los ingresos anuales de la multinacional aumentaron un 2 % en 2018, hasta $64.661 millones, mientras que su coste de ventas subió en esas fechas también un 2%, hasta $29,381 millones.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas de Wall Street, la empresa ganó $6.854 millones de dólares ($4,83 dólares por acción), revirtiendo las pérdidas que registró en ese mismo tramo de 2017.

Entre octubre y diciembre de 2017, PepsiCo tuvo pérdidas de $710 millones (50 centavos por acción) por la reforma fiscal ejecutada en EE.UU., que acarreó una provisión de más de $3 mil, mientras que en ese mismo periodo en 2018 tuvo casi $5.000 millones en beneficios fiscales.

Por su parte, la facturación de la compañía en el último trimestre pasado fue casi calcada a la del ejercicio previo y alcanzó $19.524 millones, mientras que el coste de ventas decreció ligeramente, hasta $8.936 millones.

El consejo de administración de PepsiCo designó recientemente al español Ramón Laguarta como su nuevo presidente, con efectos a partir de este mes.

En el comunicado que daba cuenta de los rendimientos, Laguarta aplaudió los resultados pero apuntó a que el mercado de divisas ha afectado negativamente a los ingresos, como le ha ocurrido a su rival Coca-Cola.

"Estamos bien posicionados en categorías grandes y en crecimiento y hemos desarrollado capacidades fuertes y relevantes en los últimos años. En 2019, buscamos capitalizar el impulso que tenemos y seguir invirtiendo en esas capacidades", explicó el también consejero delegado.

Para el ejercicio fiscal 2019, PepsiCo espera aumentar sus ingresos orgánicos un 4% este año frente a la subida del 3.7% que ha tenido en 2018, mientras que calcula que su ganancia por acción bajará un 3%, hasta $5,50 dólares.

La compañía ha estado invirtiendo en publicidad y mercadotecnia para su negocio de bebidas en América del Norte para ayudar a revivir marcas como Pepsi y Mountain Dew, ya que se enfrentan una fuerte competencia de Coca-Cola.

Esas inversiones han contribuido a que su negocio de bebidas en América del Norte vuelva a crecer y la remontada continuó en este último trimestre, con un crecimiento del 2%.

Mientras tanto, su negocio de refrigerios se mantuvo sólido, generando un crecimiento orgánico del 4% en los ingresos en América del Norte para el cuarto trimestre.

Además, la empresa espera generar como mínimo $1.000 millones en ahorros de costes hasta 2023.

Los resultados, difundidos antes de la apertura de Wall Street, cumplieron las expectativas de los inversores y minutos después de que comenzaran las operaciones sus acciones subían un 1.55%.