Intenso terremoto de 7.0 sacude a Alaska
Provocó una alerta de tsunami para áreas costeras al sur del estado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Anchorage, Alaska. Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió hoy edificios, postes y árboles en Anchorage, Alaska, provocando que las personas buscaran refugio y salieran de las oficinas.
El National Tsunami Warning Center emitió poco después una alerta para partes de Cook Inlet y la península sur de Kenai, zonas costeras al sur del estado, que luego fue cancelada.
CANCELLATION: M7.0 005mi N Anchorage, Alaska 0829AKST Nov 30: No tsunami observed
— NWS Tsunami Alerts (@NWS_NTWC) November 30, 2018
#NTWC
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) indicó que el sismo se centró a unas 7 millas (12 kilómetros) al norte de la ciudad más grande de Alaska.
Un reportero de Associated Press que trabajaba en el centro de Anchorage vio grietas en un edificio de dos pisos después del terremoto. No estaba claro si había heridos.
Relacionadas
La gente regresó a los edificios después del terremoto, pero una réplica poco tiempo después, de magnitud 5.8, los envió a las calles nuevamente.
El USGS reportó primero que tuvo magnitud de 6.7, luego la bajó a 6.6, y ahora la coloca en 7.0.
El terremoto más "violento" en años
Se agarró del marco de la puerta en el pasillo y la puerta se cerró de golpe, raspándose los dedos y la mano.
Capp afirmó que ha vivido ocho años en la ciudad y que el terremoto de hoy fue el peor que había experimentado.
Otro abogado, Hank Graper, conducía cuando se produjo el movimiento telúrico. Primero pensó que su vehículo tenía una rueda vacía, luego pensó que estaba explotando. Se dio cuenta de que era un terremoto después de ver los postes de semáforos balanceándose.
Graper lo llamó el terremoto más "violento" que ha vivido en sus 20 años en Anchorage.
El 27 de marzo de 1964, Alaska fue azotado por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos, centrado a unas 75 millas (120 kilómetros) al este de Anchorage. El terremoto, que duró aproximadamente 4 minutos y medio, y el tsunami que provocó, cobró alrededor de 130 vidas.