La devastadora fuerza que encierra el poderoso huracán Milton, que se acerca peligrosamente al estado de la Florida, mantiene alertas y en preparativos a los residentes, muchos de ellos boricuas que han buscado opciones para trasladarse a la Isla o, incluso, hospedarse en hoteles que garanticen su seguridad allá.

En la mañana y temprano en la tarde de ayer, el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín no denotaba el estado de emergencia que sufría el territorio floridano, hogar de 1.2 millones de boricuas, lo que representa el 5.4% de la población de Florida.

Algunos pasajeros que arribaron ya cerca o pasado el mediodía, comentaron que al partir desde sus respectivos puntos de salida, los aeropuertos estaban llenos, y que los precios de los pocos espacios en vuelos que podían quedar todavía se habían disparado a niveles muy por encima de lo que podría costar un pasaje en condiciones normales.

Relacionadas

“Sí, de regreso estaba bien complicado el panorama. Estaba bien lleno el aeropuerto de Orlando. No había pasaje para regresar a Puerto Rico. La gente que tenía pasaje para miércoles, no pudo adelantarlo porque estaba bien complicado el panorama. Y estaba ya viéndose el mal tiempo en Florida”, comentó Edwin Gómez, quien había viajado con el equipo juvenil de polo acuático.

Agregó que, “gracias a Dios, la mayoría de mi equipo ya está en Puerto Rico. Creo que había dos padres que tenían pasaje para el miércoles, no pudieron adelantarlo, pero tienen familiares allá que esperemos en Dios que puedan estar todos bien”.

Pero sí, está bien difícil la situación. Los parques estaban cerrados, estaba todo el mundo ya preparando, allá en Tampa que es mayormente donde se va a estar afectando”, añadió.

De manera similar, dos pasajeras procedentes de Miami comentaron que el aeropuerto estaba lleno y entre los viajeros crecía la preocupación por el inminente azote de Milton, al tiempo que los precios de un boleto a la Isla, que pueden rondar los $60 en esta época, “están en $6,000. Imagínate quién puede pagar eso. Si es una familia de cuatro o cinco. Imposible. Está difícil eso”.

Ayer el huracán Milton se intensificó “explosivamente” con vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora mientras el estado de Florida se prepara para lo que podría ser su desalojo más grande en siete años.

El ciclón podría afectar a importantes núcleos de población como Tampa y Orlando.

Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, a las 5:00 de la tarde el centro del fenómeno se localizaba a unas 675 millas al suroeste de Tampa y se movía hacia el este a 10 millas por hora.

Aunque los modelos meteorológicos varían, la trayectoria más probable indica que Milton podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay y permanecería como huracán a medida que avanza a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico. Esta ruta no pasaría por los estados del sureste del país, que fueron devastados por el paso de Helene, el cual causó daños catastróficos desde Florida hasta los montes Apalaches y dejó más de 230 muertos.

Se disparan los precios

El portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara, el representante Ángel Matos, calificó de abuso el que las aerolíneas hayan disparado los precios de los pasajes entre Florida y Puerto Rico, los que se dispararon ante la multitud que busca ponerse a salvo fuera de ese estado.

Según Matos, algunas líneas aéreas están cobrando hasta $3 mil dólares por un boleto aéreo para salir de Florida, por lo hizo un llamado a la solidaridad y la empatía para quienes buscan escapar de la emergencia.

“Las personas no buscan viajar por placer, sino que tienen la necesidad de salir de la Florida para protegerse de este huracán categoría 5. A las aerolíneas, les pido que tengan empatía y consideración con la gente en este momento de emergencia”, manifestó el legislador por Carolina en declaraciones escritas.

Es inhumano y un abuso sin precedente que los pasajes aumenten desde los $200 hasta los $2,000 y $3,000 por persona. Esto es inaceptable”, sentenció.

El legislador solicitó además a las agencias federales pertinentes que evalúen esta situación y tomen medidas para garantizar que se haga justicia a los ciudadanos que están huyendo de esta crisis.

¿Y los aeropuertos?

En tanto, los aeropuertos en Florida comenzaban ayer a anunciar las medidas y los cambios en las operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA), que está en la zona de Florida que se espera reciba los primeros impactos de Milton, anunció que suspendería sus operaciones comerciales y de carga a partir de las 9:00 a.m. de hoy.

El anuncio agrega que la terminal aérea permanecerá cerrada al público por tiempo indefinido, hasta que se realicen las evaluaciones de daños y sea seguro reabrirla. Exhorta al público a consultar directamente con las aerolíneas para conocer la situación de sus respectivos vuelos y las acciones a seguir.

Aclaran que el aeropuerto no es un refugio ni está acondicionado para recibir personas o vehículos durante la tormenta.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) anunció que suspendería operaciones comerciales el miércoles, 9 de octubre en la mañana, y que retomaría dichas operaciones tan pronto como fuera posible. El aeropuerto permanecerá abierto para recibir vuelos de emergencia y ayudas según sea necesario.

De igual forma, recomiendan a las personas consultar directamente con sus respectivas aerolíneas para conocer el futuro de sus vuelos y los pasos a seguir. También aclaran que el aeropuerto no es refugio ni está en condiciones de recibir personas durante la tormenta.

Los aeropuertos internacionales de Miami (MIA) y Fort Lauderdale (FLL), al cierre de edición, no habían anunciado cierre de operaciones, pero las personas deberán mantenerse al tanto de la evolución del huracán Milton durante las próximas horas para saber si estas terminales también determinan cesar operaciones.

Mientras, la portavoz del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), Damarisse Martínez, exhortó a los pasajeros a mantenerse informados directamente con sus respectivas aerolíneas, pues se anticipa que ocurran cancelaciones a medida que el huracán se acerca a Florida. Adelantó que, de recibir información de cancelaciones de vuelos, estarían comunicándolo al público.

Las operaciones transcurrían con normalidad ayer, pero a partir de hoy, “anticipamos cancelaciones mayores”.