Ventas de vehículos aumentaron en el 2023 según importadores de autos
Aunque la venta de unidades al detal cayó un 1.5%.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Las ventas de vehículos de motor mejoraron un 3.9% el año pasado, en comparación con el 2022, según informó el Grupo Unido de Importadores de Automóviles, (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, que dio a conocer las proyecciones para el 2024.
El año 2023 finalizó con un total de 128,531 unidades vendidas, en comparación con las 123,604 unidades vendidas en el 2022, lo que representó un aumento de 3.9%. Comparado con el año anterior, la venta al detal reflejó una reducción mínima del -1.5% y la venta de flota un aumento de 124.2%. Durante el mes de diciembre la venta total fue de 11,538 unidades.
Relacionadas
“El mercado de autos reflejo una recuperación durante el 2023, debido en gran parte a la normalización en los niveles de producción de los fabricantes de autos, atajado por continuos aumentos en las tasas de interés, y periodos consecutivos de inflación los cuales minimizaron el crecimiento de la venta al detal. El comportamiento de las tasas de interés que se observó durante el 2023 fue el más alto experimentado en los pasados 20 años, y su comportamiento en el 2024 jugará un papel significativo en las ventas del 2024″, sostuvo Jose Ordeix, presidente de la organización en declaraciones escritas.
El crecimiento mayor, sin embargo, fue en ventas de flotas de vehículos en el que destacan las empresas de renta diaria. “Estas empresas, no pudieron renovar sus flotillas de vehículos con la normalidad que las caracteriza, durante épocas de pandemia y post pandemia donde las cadenas de distribución estuvieron afectadas. “, añadió Ordeix.
Moderada reducción en el 2024
La organización indicó que vaticinan que en el recién comenzado año se venderán unas 126 mil unidades, una caída leve en comparación al 2023. Estos datos son de acuerdo a un estudio confeccionado por la empresa consultora Estudios Técnicos, Inc., quienes presentaron un extenso análisis de la economía y su impacto en el negocio de autos, y a la vez presentaron las bases de proyección de ventas para el 2024.