En ese momento, es común sentir un mar de nervios. Es la anticipación y el deseo de superarse antes de una entrevista de trabajo que nos suelen abrumar, pues este proceso determinaría si a una persona se le otorgará una plaza de empleo que le generaría estabilidad económica.

Normalmente, son decenas de personas quienes aspiran al mismo puesto, por lo que es menester resaltar y dar una buena impresión. Ahora bien, ¿qué se debe hacer para tener una entrevista de trabajo exitosa?

Según la profesora María Asad Pérez, catedrática del Departamento de Gerencia del Colegio de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en Ponce, primero se deberá investigar información de la empresa por la que aplicó una posición laboral. Es importante conocer la misión, visión y las metas de la compañía, pues las preguntas situacionales seguramente se basarán en esto.

“Muchas veces las preguntas que se pueden dar durante el proceso de una entrevista pueden girar en el tipo de compañía en la cual se va a contratar”, comentó.

Mientras, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) recomendó también tener el resumé al día y practicar la entrevista, preguntando datos específicos de lugar y hora, así como cuantas personas lo entrevistarán. También, es importante separar suficiente tiempo en su agenda para no tener que interrumpir el proceso.

Una vez llega el día de la entrevista, el DOL recomendó estar en el lugar temprano y prestar atención de manera cuidadosa a cada pregunta que se le haga.

“Sea positivo y evite comentarios negativos sobre empleadores anteriores”, alentó la agencia estadounidense.

Una vez comience el proceso, Asad Pérez subrayó que se deberá evitar preguntar sobre el salario. Esto se hará después de que se lleve a cabo el proceso completo de preguntas y se comience a discutir los temas concernientes a recursos humanos, tiempo en que también se hablará sobre las condiciones de trabajo, los horarios y días de trabajo, entre otros temas.

“(El salario) nunca se toca en el principio, porque en el principio, el tú hablar de un tema como la recompensa, si el candidato no le gusta lo que él está escuchando, tal vez haga una entrevista que no era lo que tu esperabas”, advirtió.

Y, no deberá permitir que los avisos de algún dispositivo electrónico distraigan la atención de la entrevista. Contestar mensajes de texto y llamadas no deberá ser prioridad, pues eso es buen indicador del interés del candidato de pertenecer a una compañía.

“Hoy en día, uno de los problemas más tradicionales es que durante el proceso de entrevista se deja de entrevistar para contestar cualquier llamada o cualquier mensaje. Durante el proceso de entrevista una de las cosas que uno no puede perder de vista es la formalidad del proceso. Cuando hablo de formalidad es que tú no puedes permitir que nada distorsione o te afecte (o sirva) como una barrera durante el proceso de comunicación, como lo pueden ser las llamadas telefónicas, como lo pueden ser los mensajes de texto”, señaló.

El mirar constantemente el reloj o mostrar una actitud de poco interés también afecta las posibilidades de ser contratado.

Tomando esto en consideración, lo más importante es armarse de confianza.

“A todo joven que se le dé la oportunidad de adquirir nuevas experiencias, que no le tengan miedo al momento de ir a una entrevista, que siempre vayan a ellos mismos, que tengan la confianza en ellos mismos, porque el hecho de tú confiar en ti mismo es la clave para que durante el proceso de entrevista tu entrevista sea altamente satisfactoria y no permitir que le miedo y la ansiedad se antepongan durante un proceso de entrevista”, aseguró Asad Pérez, quien se especializa en temas de recursos humanos, gerencia, mercadeo y empresarismo.

Cuando finalice la entrevista, el DOL sugirió que el entrevistado también haga preguntas sobre la empresa y reitere su agradecimiento por la oportunidad.

Al cabo de tres a cinco días, es recomendado también dar seguimiento al entrevistador, ya sea por llamada telefónica o correo electrónico, para tanto expresar gratitud por la oportunidad y cementar el interés en la posición.

A esta pregunta, siempre di que “sí”

Aunque algunos patronos varían, es muy probable toparse con preguntas similares en toda entrevista de trabajo. Entre estas está “¿puedes trabajar en equipo o con diferentes personas?”

Asad Pérez reiteró que esta pregunta tiene solo una respuesta: “sí”.

“Cuando esa pregunta se le dé, usted confía en usted mismo. A esa pregunta lo que hay que responderle es ‘sí’. En el mundo del trabajo, tú te vas a encontrar con una diversidad laboral demasiado grande, desde el género, desde edades, desde el conocimiento. Lo que tú no sepas otra persona te lo va a enseñar”, recalcó.