Southwest Airlines despedirá 1,750 empleados
La empresa recortará el 15% de su fuerza laboral corporativa en su primer gran despido en 53 años.

PUBLICIDAD
Southwest Airlines está eliminando 1,750 empleos, equivalentes al 15% de su fuerza laboral corporativa, en el primer gran despido en los 53 años de historia de la compañía.
La aerolínea, con sede en Dallas, informó el lunes que los recortes se centrarán casi por completo en “puestos administrativos y de liderazgo corporativo”, incluyendo altos directivos y directores. Once puestos de alta dirección, que representan el 15% del comité de gestión senior de la empresa, serán eliminados.
Los despidos, que se espera se completen en su mayoría para finales de junio, forman parte de un plan de la aerolínea para reducir costos y transformar la empresa en una organización “más ágil, rápida y eficiente”, según declaró el CEO de Southwest, Bob Jordan, en un comunicado.
Relacionadas
“Esta decisión no tiene precedentes en nuestros 53 años de historia, y el cambio requiere que tomemos decisiones difíciles”, dijo Jordan.
Southwest estima que los recortes permitirán ahorrar a la compañía alrededor de $210 millones este año y aproximadamente $300 millones en 2026.
En noviembre, la aerolínea ofreció paquetes de retiro voluntario y licencias extendidas a empleados de aeropuertos, incluidos agentes de servicio al cliente, encargados de equipaje y trabajadores de carga, con el objetivo de evitar un “exceso de personal en ciertas ubicaciones”.
La empresa ha estado bajo presión del fondo de inversión Elliott Investment Management para aumentar sus ganancias y mejorar el precio de sus acciones, que han caído drásticamente desde principios de 2021. Hasta ahora, las acciones de Southwest han bajado un 9.9% en lo que va del año.
Ambas partes llegaron a un acuerdo en octubre para evitar una disputa por el control de la empresa, pero Elliott obtuvo varios asientos en la junta directiva de Southwest, lo que le permite seguir presionando a Jordan y otros ejecutivos.