Michigan.- Sólo tres cada siete modelos camionetas deportivas, o SUV, de 2015tuvieron buenos resultados en pruebas de choque frontal realizadas por un grupo del sector de los seguros.

El Nissan Murano y el Jeep Wrangler de cuatro puertas recibieron la mejor nota, "buena", en la última ronda de pruebas del Insurance Institute for Highway Safety de choque pequeño parcial en la parte frontal. El Ford Flex fue el siguiente mejor clasificado con un "aceptable" en la prueba, que imita lo que ocurre cuando la esquina frontal de un auto choca con otro vehículo u objeto, como un poste de luz.

El Dodge Durango, el Jeep Cherokee y el Hyundai Santa Fe recibieron notas de "insuficiente" y el Dodge Journey recibió una clasificación de "pobre" en la prueba, en la que el 25% de la parte frontal de vehículo choca con una barrera a 40 millas por hora (64 kilómetros por hora).

La prueba, introducida en 2012, es más exigente que el análisis de choque frontal del gobierno estadounidense. El organismo emplea su análisis para instar a las automotrices a añadir dispositivos de seguridad o hacer sus autos más resistentes a los golpes, especialmente cuando se rediseñan.

El Murano, con un sistema con una calificación superior que frena automáticamente el SUV cuando hay un choque inminente, logró la codiciada designación de "Top Safety Pick Plus". Para ganarlo, los vehículos deben obtener nota "buena" en cuatro pruebas de choque, "buena" o "aceptable" en el de choque parcial frontal, además de contar con un sistema de prevención de choque frontal que pueda frenar el vehículo.

El Flex de Ford obtuvo una nota final de "Top Safety Pick", sin el "Plus" por carecer de un sistema de frenado automático.

El Jeep Wrangler, construido por Fiat Chrysler, no alcanzó el título de "Top Safety Pick" porque sólo tenía un resultado "insuficiente" en la protección trasera y lateral ante choques, señaló el instituto en un comunicado.

De las siete camionetas deportivas probadas, el Dodger Journey de Fiat Chrysler fue el peor parado. El compartimento del pasajero no aguantó en un choque, el freno de mano atravesó la pantorrilla izquierda del maniquí de prueba o dummy y la bolsa de aire lateral no se infló, indicó el instituto. El Journey se introdujo en 2009.

En una prueba anterior de nueve camionetas deportivas medianas con el modelo de 2014, el Highlander de Toyota obtuvo el título de "Top Safety Pick Plus", mientras que el Chevrolet Equinox y el GMC Terrain de General Motors obtuvieron la segunda mejor nota, al igual que el Kia Sorento y el Nissan Pathfinder.