Nueva York. Amazon recibió 238 propuestas de ciudades y regiones en Estados Unidos, Canadá y México para albergar la segunda sede de la compañía, informó el lunes el gigante de las ventas online. 

La empresa comenzó su búsqueda en septiembre, prometiendo llevar 50,000 nuevos empleos e invertir más de 5,000 millones de dólares en la construcción. Las propuestas debían entregarse la semana pasada, y Amazon dejó en claro que las exenciones fiscales y las subvenciones serían factores decisivos a la hora de decidir el ganador. 

Amazon.com Inc. no dio a conocer las ciudades y metrópolis que entregaron solicitud, pero dijo que provienen de 43 estados de Estados Unidos, incluido Washington D.C. y Puerto Rico, de tres estados mexicanos y de seis provincias canadienses. En un tuit, la compañía dijo que estaba “emocionada de revisar cada una de ellas”. 

Además de buscar incentivos financieros, Amazon estipuló que buscaba que su segunda sede estuviera cerca de un área metropolitana con más de un millón de habitantes. También que fuera fácil atraer talento técnico, que estuviera a 45 minutos de un aeropuerto internacional, tener acceso directo a transporte público y que en la próxima década pudiera expandir sus oficinas hasta 740,000 metros cuadrados (ocho millones de pies cuadrados). 

Generosas exenciones fiscales y otro tipo de incentivos pueden debilitar la base gravable de una ciudad. Para el ganador, valdría la pena correr el riesgo debido a que las oficinas de Amazon podrían atraer a otros negocios tecnológicos y a sus empleados bien formados y con salarios altos. 

En el caso de Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie ha respaldado la oferta de Newark, y dijo que tanto el estado como la ciudad planean cerca de 7,000 millones de dólares en exenciones fiscales. Los organizadores detrás de la oferta de Detroit indicaron que su propuesta es la única oportunidad que tiene Amazon de establecer una tienda en Estados Unidos y Canadá. Los funcionarios de Missouri propusieron un corredor innovador entre Kansas City y St. Louis en lugar de una sola locación. 

Amazon planea anunciar una decisión en algún momento del próximo año.