Durante casi 40 años, los clientes acudieron a Party City en busca de disfraces de Halloween, obsequios para fiestas de cumpleaños infantiles y decoraciones para las celebraciones de Año Nuevo. Ahora, la tienda de referencia para todo, desde globos temáticos de dibujos animados hasta decoración para el Super Bowl, está cerrando tiendas.

Party City anunció el sábado que comenzaría un “cierre progresivo” de sus operaciones minoristas y mayoristas mientras se prepara para clausurar cerca de 700 tiendas a nivel nacional. La compañía también ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 por segunda vez en menos de dos años “para maximizar el valor en beneficio de los interesados de la compañía”.

Relacionadas

“La decisión se tomó tras exhaustivos esfuerzos de la compañía por encontrar un camino a seguir que permitiera continuar las operaciones en un entorno inmensamente desafiante impulsado por presiones inflacionarias sobre los costos y el gasto del consumidor, entre otros factores”, dijo Party City en un comunicado.

Party City también solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en enero de 2023. Ese movimiento permitió una reestructuración que eliminó casi 1,000 millones de dólares en deudas. Pero “los vientos macroeconómicos más recientes resultaron demasiado severos” para superar, señaló la compañía.

El minorista con sede en Nueva Jersey dijo que mantendrá a más del 95% de sus 12,000 empleados para ayudar con el proceso de cierre.

Party City ha enfrentado una creciente competencia de Walmart y Target y cada vez más de tiendas emergentes basadas en ocasiones como Spirit Halloween, que anunció en octubre que también abriría 10 tiendas Spirit Christmas. Esa presión se ha intensificado en una era de precios en aumento, incluyendo el helio utilizado en globos de fiesta, y una demanda del consumidor en desaceleración.

La competencia también ha afectado a otros minoristas: la semana pasada, la cadena de descuentos Big Lots dijo que comenzaría ventas de liquidación por cierre de negocio en sus ubicaciones restantes después de que no se materializara una venta de la compañía. El sitio web de Party City muestra de manera similar descuentos por cierre de negocio de hasta el 50% en todo el surtido de productos de la tienda.

La gerencia de Party City en Puerto Rico confirmó que seguirán operando en suelo boricua. “Toda información difundida y/o publicada en los diferentes medios de comunicación se relaciona única y exclusivamente al franquiciador en los Estados Unidos, Party City Holdco, Inc. Por tanto, dicha información no afecta directamente a las tiendas Party City localizadas en Puerto Rico. Tengan la confianza de que en Party City de Puerto Rico seguiremos operando todas nuestras tiendas en sus horarios regulares, sin interrupción alguna”.