Plantas de interiores por la maceta
Disfruta del encanto que brindan las plantas naturales para embellecer un espacio en tu hogar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
En términos decorativos, sabemos que una planta natural contribuye a realzar un espacio. Pero pueden lograr mucho más que eso. Brindan frescura y renovación a cualquier área.
“Nada más tenerlas dentro de la casa te dan dinamismo, el entorno se siente diferente, te invitan a admirarla”, observa el jardinero Douglas Candelario. “Además, tienen la ventaja de que nunca son estáticas. Es un elemento vivo y por su naturaleza, va a cambiar”, añade, para luego comparar que “una planta de plástico es solo un mueble más”.
El también egresado de agronomía del Colegio de Mayagüez invita a integrarlas en nuestro entorno y a comprobar cómo, al brindarles los cuidados apropiados, “nos van a dar muchas satisfacciones”.
Escoge tu favorita
El jardinero Douglas Candelario menciona que entre la diversidad de opciones para ambientar un área interior se incluyen las siguientes:
Anturio
Es una planta florecedora de interior que podemos encontrar en más de una docena de variedades, entre las que se incluyen anturio rojo, anturio blanco, anturio rosado, anturio matizado (con varios tonos en las hojas) y anturio enano (Lady Jane).
Debe sembrarse en un área con buen drenaje porque no tolera mucha humedad en el terreno ni sol directo.
Se le debe regar agua diariamente, pero asegúrate de que drene bien el agua porque, de lo contrario, se pudrirá. En el tiesto, la mezcla debe ser aireada o sueltecita. De ser posible, en la parte de abajo del tiesto puedes echar un par de pulgadas de gravilla para proveer buen drenaje.
Espatifilo (Spathiphyllum)
Se le conoce también como anturio falso. Tiene una flor blanca levantada sobre tallo blanco, parece bandera, por eso le dicen lirio de la paz.
Le encanta el agua y la sombra.
Debes regarla todos los días en abundancia.
Si las hojas inferiores se tornan color mostaza significa que se le ha echado mucha. Si las puntas de las hojas superiores se están secando, es que tiene poca agua.
Massangeana
Conocida en Estados Unidos como corn plant, es una de las favoritas de las oficinas comerciales porque resiste bajos niveles de luz.
Se le puede regar agua cada dos días y hasta una vez a la semana si el lugar cuenta con un ambiente fresco y de baja temperatura.
Se puede conseguir en diferentes tamaños, desde dos pies hasta de 10 o 12 pies de altura (más común en espacios con techos altos).
Aglaonema (Chinese evergreen)
Planta muy apreciada por los diferentes tonos de verde de su follaje. Existe un sinnúmero de variedades.
Es una planta longeva. Con los cuidados adecuados puede durar hasta cinco años.
Se le debe echar agua por lo menos cada tres días.
Es susceptible a la queresa blanca (queresa harinosa) y a la mosquita blanca. Esto se combate fácilmente con el producto Garden Safe, un insecticida sistémico que a la vez tiene fungicida y se puede utilizar en interiores.
Si tuviera queresa negra, se recomienda Triazicide, un producto que controla hasta 200 insectos de las plantas y el suelo. Siempre que se use un insecticida o cualquier producto agrícola es importante leer cuidadosamente las instrucciones.
Monstera
Produce hojas muy grandes con indentaciones. Es muy parecida al filodendro, pero sus hojas son más finas.
Tiene la capacidad de adaptarse al sol o a la sombra. De hecho, es excelente para espacios con bajos niveles de luz.
Cuando está en un área de sombra la hoja crece más ancha y más oscura. Cuando está en sol la hoja es más pequeña y clara.
Debes regarle agua por lo menos cada tres días.
No lo hagas
Derramar agua fría (de la nevera) sobre la planta porque al bajar la temperatura de la raíz, la hoja se cristaliza y se torna color marrón y comienza a deteriorarse.
Si llueve, no expongas la planta al exterior ya que está adaptada a una iluminación particular y de lo contrario este ejercicio afectará en gran medida su bienestar.
Jamás eches basura (práctica muy común de parte de algunos hacia las plantas de oficina) en el tiesto. Para el chicle, el cigarrillo, los papeles y otros desperdicios está el zafacón.
Fuente: Douglas Candelario, jardinero